Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Toca la toca, ¿o no toca?: el hiyab, el chador o la shayla en las escuelas

with 3 comments

Por indicación de uno de nuestros comentaristas me atrevo a introducir en este blog la actual (renovada) polémica de la utilización del velo islámico en las escuelas por jóvenes de religión musulmana y la consiguiente prohibición en algunos centros públicos por parte de las autoridades académicas.

La polémica es larga y ancha, y no se limita a nuestro país, puesto que otros países de la UE ya han afrontado situaciones similares. Si no me equivoco, aunque la polémica continua tanto en las escuelas como en los medios, en Francia la cuestión legal la ha resuelto el Consejo de Estado de ese país a favor de la libertad de uso de prendas para todo el mundo. Y ello a pesar de que el estado heredero del jacobinismo más auténtico mantiene con rigor la separación de iglesia y estado.

A este lado de los Pirineos y con el tremendismo que habitualmente ejercemos, nos olvidamos con facilidad de una historia no tan remota donde la toca, que es como se debe llamar en español al hiyab, ha formado parte del tocado de las damas de forma habitual. No hace falta remontarse a la popular toca de Doña Juana de Castilla, traída a colación en una entrada anterior de este blog. Hace sólo veinte años las payesas ibicencas lucían sus tocas frente a los y las turistas que acudían a la isla a tomar el sol en cueros.

Las religiosas católicas de varias congregaciones utilizan habitualmente la toca, mientras que nuestras enfermeras se han desprendido de la cofia hace solo cinco lustros.

No obviamos la parte más compleja de las otras, más minoritarias, vestimentas de algunas mujeres musulmanas, en cuanto a que tapan además la cara por cuanto dificultan la identificación de las personas. No hace falta llegar a recordar el motín de Esquilache y lo que tuvo que ver con el embozo de los transeúntes, aunque sí que total hace un par de semanas miles de ciudadanos se paseaban con antorchas por las calles de nuestras ciudades cubiertos con túnicas y caperuces en las celebraciones de la Semana Santa.

Mi modesta opinión, abierta naturalmente a discusión, es que el velo islámico, la toca y su polémica, a los pediatras sociales nos debe preocupar en cuanto a que nos está distrayendo del grave problema que representa el abandono de la escolarización de muchas jóvenes inmigrantes e hijas de inmigrantes nacidas aquí, cuando se aducen motivos culturales y religiosos. Y la marginación o exclusión que ejercen algunas escuelas confesionales con los ciudadanos de otras religiones y culturas.

X. Allué (editor)

About these ads

Written by pedsocial

20 abril 2010 at 19:39

Publicado en 1

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Buen tema el de la tolerancia y la integración. Entiendo que un estado laico debe respetar y aceptar los signos externos de cada cultura. Me parece un retroceso en vez de un avance pretender normativizar cuestiones en el fondo morales. Me viene a la cabeza escenas de La guerra de las galaxias, esa galería de personajes tan distintos y variopintos.Personalmente me gusta la diversidad, externa e interna. Saludos

    Carmen Martínez

    2 mayo 2010 at 19:08

  2. Probablemente no llegan ni a morales estas cuestiones. O por lo menos no más allá de las “mores”, las costumbres, cuando a lo mejor son sólo modas. En cuanto a las connotaciones religiosas me pregunto si, de paso, también les quitaremos los mantos a la Macarena o a la Virgen de Fátima…
    Lo que hace daño es la intolerancia.

    X. Allué (Editor)

    2 mayo 2010 at 19:40

  3. [...] se escandaliza cuando ve a monjas caminando por la calle, con sus tocas encima y sus trajes impolutos. Nadie se asombra si una monja [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 55 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: