Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Autismo y síndromes asociados

with one comment

Se conoce al conjunto de trastornos del desarrollo que alteran el comportamiento, la socialización y la comunicación en los niños como Trastorno del espectro autista.A mi no me gusta especialmente este término por ambiguo y, también, por los ominosos sinónimos de “espectro”. Lo que se quiere decir es que, desde el autismo infantil que describió hace seis decenios Leo Kanner, a la pléyade de situaciones clínicas que nos podemos encontrar cuando evaluamos el desarrollo psicomotor de un niño, no resulta fácil concretar una forma clínica precisa y distintiva.

Probablemente autismos verdaderos haya más bien pocos y que, en general, se sobrediagnostica el cuadro. Las varaiables son múltiples y las formas de presentación también. Lamentablemente la dramatización de cuadros de autismo en medios de comunicación como el cine ha contribuido ciertamente a la difusión del conocimiento de la enfermedad, pero a la vez introducido confusión y falsas esperanzas o espectativas entre los padres de niños que padecen un trastorno generalizado del desarrollo. Películas como Rain Man o Mercury rising presentan autistas con conocimientos extraordinarios (autista “savant”) lamentablemente lejanos a muchas realidades.

Las aportaciones a la definición de los manuales como el DSM-IVR, actualmente en revisión, o el CIM-10 no han facilitado mucho las cosas y en general se critica la sobresimplificación diagnóstica.

La verdad es que no resulta fácil. En fecha reciente ImmaGuillamón, Mireia Espallargas y Luis Rajmil, desde la agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud, del Servei Català de la Salut han ofrecido un exhaustivo informe en forma de revisión sistemática de la evidencia publicada y llegan a la conclusión que la evidencia sobre la detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista es débil y poco concluyente. Vale repasar el informe y continuar estudiando porque el reto que plantean los trastornos generalizados del desarrollo es considerable.

X. Allué (Editor)

(Un resumen se ha publicado en la revista Annals de Medicina)

Ver también la Guia de Práctica Clinica de la Comunidad de Madrid

About these ads

Written by pedsocial

27 febrero 2012 at 8:35

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. [...] sobre el Autismo, 2 de abril de 2012. Os remitimos a nuestra entrada del pasado febrero http://pedsocial.wordpress.com/2012/02/27/autismo-y-sindromes-asociados/ X. Allué (Editor) Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Dejar un [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

%d personas les gusta esto: