Pediatría social

6 agosto 2012

Los niños con riesgo-III. Los riesgos de una estructura social anómala.

Filed under: 1 — Etiquetas: , , — pedsocial @ 6:41

La disposición de las sociedades puede ser tan diversa como etnias hay en el mundo. Sociedades relativamente desarrolladas pueden mantener estructuras del grupo o de la familia que reducen las posibilidades de desarrollo en general y el de los niños en concreto. Sociedades violentas, machistas, totalitarias o desestructuradas van a actuar negativamente sobre los elementos más sensibles como son los niños.

Lamentablemente el mundo no está libre de grupos sociales nocivos para los niños.

Aún respetando las diferencias culturales o étnicas existen sociedades que, y en contra del más elemental sentido de la perpetuación de la especie, maltratan y desprecian a los elementos más jóvenes por motivos diversos.

Algunas etnias sitúan a los niños—y habitualmente también a las mujeres—en un plano de inferioridad en cuanto a derechos y consideración. Los niños son los últimos en tener acceso a los alimentos y a la protección. En otras se establecen diferencias muy acentuadas en el trato y consideración de los hijos varones frente a las niñas, incluso hasta el extremo de existir una eliminación selectiva de los fetos femeninos en las embarazadas, como ha venido ocurriendo en la China.

Como elementos más débiles, los niños pueden ser objeto de malos tratos en sus diversas formas, siendo la negligencia la más común. Cuando la estructura social o familiar está desordenada, y ese es un concepto necesariamente amplio, es mucho más fácil que los niños sean objeto de malos tratos o cualquier otro tipo de abusos.

De poco sirve intentar poner en marcha medidas de protección si primero no se cambian las estructuras sociales y familiares que rodean a los menores. Sin pretender que todos los grupos étnicos del mundo se adapten a un modelo occidental considerado como “civilizado”, si es importante que, al menos los estados, se adhieran a los principios que informan la Declaración de los Derechos del Niño que propició la ONU hace ya unos lustros. Y desde ahí intentar modificar la realidad de los grupos étnicos y las familias.

X. Allué (Editor)

About these ads

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Silver is the New Black. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 50 seguidores

%d personas les gusta esto: