Pediatría social

20 agosto 2012

Los niños con riesgo VII. Riesgos asociados a la escuela

Archivado en: 1 — Etiquetas: , , , — pedsocial @ 6:18

A lo largo del último siglo se ha consolidado la idea de que la educación formal es esencial para el desarrollo de las personas. Y en la escuela transcurre una importante porción de la jornada de los menores. Es también un lugar donde se pueden producir situaciones indeseables.

Sin embargo es la ausencia de escolarización lo peor que puede ocurrir. Sin escuela el desarrollo de los niños se verá limitado. La escolarización es obligatoria, pero no siempre hay escuelas ni se encuentran disponibles, cercanas o adecuadas. Todavía hay en el mundo muchos millones de niños sin escuela, cuyo futuro estará comprometido para siempre.

Absentismo. Es también posible que la escuela exista y que la obligación de asistencia se imponga y, aún así, los niños novayan a la escuela. La ausencia frecuente de la escuela es un mal en si misma y, además, un signo de alarma de otras situaciones que están afectando la vida del menor. En estos casos la responsabilidad es identificable. Tiene nombres y apellidos: ya sean los de los padres o los de los responsables del sistema educativo que no adoptan las medidas necesarias para que la escolarización sea efectiva.

Escuela tóxica. No todas las estructuras educacionales contienen todos los elementos de benignidad y eficacia. Algunos sistemas escolares y algunos centros escolares concretos, por razones ideológicas o por conductas anómalas del profesorado, pueden ejercer efectos negativos sobre los niños. No son fáciles de identificar y aún menos de poder ejercer acciones eficaces sobre ellas pero “haberlas, haylas”. La responsabilidad de todos es detectarlas antes de que sus efectos calen en una inocente población infantil.

“Bullying” (Violencia escolar entre pares) El matonismo, que probablemente ha existido siempre, ha cobrado actualidad al adquirir carácter de problema en circunstancias muy lamentables y por su presencia en los medios. Desde el punto de vista pediátrico implica a dos sujetos necesitados de atención: la víctima y el agresor. Su vigilancia y prevención implica igualmente a padres y sus asociaciones, educadores, servicios sociales y pediatras.

 

X. Allué (Editor)

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