Pediatría social

10 septiembre 2012

Las seis dimensiones de la realidad

Filed under: 1 — Etiquetas: , , , — pedsocial @ 6:56

espacio

Alto,—- ancho,—- largo

tiempo

 Pasado,—- presente,—- futuro

 

Un poquito de teoría.

Como no me siento responsable ante nadie más que los que decidan leerme, me voy a permitir un poquito de disquisición teórica. La responsabilidad de leer esto es solo del lector.

Sin pretende profundizar en física quántica me da que cuando se habla de dimensiones éstas se reducen a cuatro: las tres del espacio y el tiempo. Eso ya está bien, por más que la cuarta dimensión está últimamente bajo revisiones profundas a raíz de los experimentos del CERN y la demostración de la existencia de nanopartículas, neutrinos y otras  como el boson de Higgs. Parece entenderse que la idea constante de que el tiempo en el vacío solo admite una velocidad máxima de 299.792.458 m/seg se encuentra en cuestión. Si realmente se puede sobrepasar esa velocidad, a partir de la cual hasta ahora se entendía que el tiempo comienza a caminar hacia atrás, la física va a necesitar un replanteamiento profundo.

Pero yo no voy por ahí. Mis estudios formales de Física se detuvieron irremisiblemente en el segundo semestre del primer curso al darme cuenta que mis conocimientos de matemáticas básicas no me iban a permitir superar los exámenes. O sea que no puedo pretender extenderme en disquisiciones de física por mucho que me fascine la idea de viajar en el tiempo o atravesar agujeros de gusano hacia el hiperespacio.

Mi propuesta de entender que las dimensiones son seis y no cuatro se centra en considerar que el tiempo, que en física es lineal y solo camina en un sentido, hacia adelante, en realidad tiene tres: pasado, presente y futuro a los efectos de la realidad.

Y es que la realidad resulta incomprensible si no se tiene perspectiva histórica. El pasado pesa enormemente en la construcción de la realidad. Puede ser determinante en la expresión del presente pues éste es su resultante. Si, además, entendemos que el tiempo progresa, el futuro no es tan imprevisible—aún aceptando que nada hay más imprevisible que el futuro—porque se construye sobre el pasado y el presente y es por ellos condicionado.

Con ello, y para no alejarnos del que es el objeto de este blog, la realidad de los niños, la protección de sus derechos, la previsión de sus riesgos y la reconducción de las situaciones que le sean adversas, cuando afrontamos el tratamiento y los cuidados de los niños no tenemos más remedio que considerar su realidad en todas sus dimensiones: las seis. Además de situar al niño en el espacio y que éste sea un espacio definido, estamos comprometidos a considerar el pasado del niño, su situación presente e intentar calcular su futuro, algo que por razones naturales, todo niño tiene.

X. Allué (Editor)

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