Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Dia mundial contra la pena de muerte / Dia mundial de la salud mental

leave a comment »

Ya hemos comentado antes lo que resuenan los días mundiales de lo que sea y el impacto mediático que tienen. Al fin y al cabo ese es el propósito, quizá un poco ingenuo, de que al recordar alguna penuria, degracia o acontecimiento lamentable no sensibilicemos un poco y de forma colectiva y, a la vez, individual, intentemos ponerle remedio.

Este 10 de octubre, como las desgracias y las penurias son muchas y casi no quedan días del calendario, se celebran dos días mundiales: El Dia Mundial contra la pena de muerte y el Dia Mundial de la salud mental .

Es hasta posible que no sea una casualidad. La pena de muerte tiene muchos componentes de trastorno mental individual y colectivo. Aparte de ser una antigualla y una crueldad, que no resuelve nada, hace falta estar muy mal de la cabeza para utilizar una solución tan salvaje para tratar un problema: el posible crimen que haya cometido el reo. Que, a su vez, aparte de perversidades, porque también hay gente mala, lo más probable es que fuera una locura. Como solución la pena de muerte no hace más que admitir que no es tal. No remedia nada. Ni siquera es un buen tratamiento para la angustia de los agraviados por el crimen que se pretenda castigar y la venganza se puede muy bien considerar un trastorno obsesivo.

Y no digamos lo que representa cuando la pena de muerte se aplica a menores. Con ella se mata no a lo que ha pasado, ni a lo que en aquel presente pueda representar el reo, sino algo que, simplemente, no es de nadie: el futuro. O sea que todo junto es una cosa de locos.

Es es un dia para compadecerse de la escasa salud mental que aflige a los que defienden y practican la pena de muerte.

X. Allué (Editor)

About these ads

Written by pedsocial

10 octubre 2012 at 7:48

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 58 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: