Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Derechos de los niños. Responsabilidad pública

with 2 comments

imgres-1Los artículos iniciales

Artículo 3.Responsabilidad ciudadana y pública.

1.La obligación de velar por el respeto efectivo de los de los derechos de los niños y los adolescentes es una responsabilidad de la familia, de toda la ciudadanía y, muy particularmente, de todos los poderes públicos, que tienen también la obligación de defenderlos y promoverlos.

2.Las administraciones públicas deben desarrollar sus actividades de modo que los niños y los adolescentes sean considerados y reconocidos como ciudadanos de pleno derecho, sin perjuicio de las limitaciones que derivan de la minoría de edad legal.

3.Las administraciones públicas deben ejercer las funciones y las competencias de promoción, de atención y de protección de los derechos de los niños y los adolescentes, a la vez que facilitan los canales de participación adecuados, de acuerdo con lo establecido por la presente Ley y la normativa sectorial de aplicación, en relación con cada situación que les afecte.

4.Los poderes públicos deben garantizar el respeto de los derechos de los niños y los adolescentes y deben adecuar sus actuaciones a la presente Ley y a la normativa internacional sobre esta materia.

Artículo 4.Interpretación de las normas relativas a los niños y adolescentes.

1.La interpretación de la presente Ley, de las normas que la desarrollan y de las demás disposiciones de la Generalidad relativas a los niños y a los adolescentes debe hacerse de acuerdo con los tratados internacionales ratificados por el Estado español, especialmente la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño, de 20 de noviembre de 1989, la Convención Europea de Derechos del Hombre, de 4 de noviembre 1950, los principios consagrados en la Carta Europea de los Derechos del Niño y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, de 7 de diciembre de 2000, las Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño de Ginebra, la Constitución española, el Estatuto de autonomía de Cataluña, la Resolución 194/III, del Parlamento de Cataluña, sobre los derechos de la infancia, así como todas las resoluciones sobre niños y adolescentes aprobadas por el Parlamento de Cataluña.

2.Los poderes públicos deben interpretar y aplicar la presente Ley garantizando la igualdad en la diferencia de los niños y los adolescentes de ambos sexos, para eliminar la discriminación sexista, por razón de origen, color, idioma, religión, opinión política o de otra índole, étnica o social, posición económica, condiciones físicas, psíquicas o sensoriales, estado de salud, nacimiento, orientación sexual o cualquier otra condición personal propia o de sus progenitores o representantes legales.

No son sólo una declaración de intenciones. Estos principios se pueden invocar en cualquier situación en la que se considere que estos principios han sido conculcados.

X. Allué (editor)

About these ads

Written by pedsocial

1 julio 2014 at 7:38

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. En un país donde la defensora del menor solicita se abran los comedores públicos en verano y sólo 4 comunidades lo harán (de 17), el resto prefiere mirar para otro lado diciendo que estigmatiza, cuando lo que estigmatiza es el hambre como dijo el delegado de Canarias que sí abrirá, parace una utopía. La gente ha de ser solidaria en todos los ámbitos, en el Anpa de cole de mi nene de aproximadamente 500 alumnos con sus respectivos padres, sólo hemos estado ayudando 5 personas durante una semana en el banco de libros y ropa, pero lo han usado 193, de los cuales mi hijo de 4 años no se beneficia, aún, pues ningún libro le es aprovechable y no recibimos el cheque para comprarlos pues como la educación no es obligatoria hasta los 6 años pues no nos corresponde, también nos hemos encontrado con la sorpresa que al hacer la declaración de la renta los gastos de guardería del año pasado del niño no nos desgravan, pues como su padre estaba en paro, que no parado pues estudia un ciclo de 8:30 a 15h, pues se supone que lo puede cuidar… porque la educación no es obligatoria hasta los 6 años… padres que ambos trabajan y con más ingresos sí les ha desgravado… con este tipo de incongruencias en el que menos tiene paga más, mal vamos.

    Saludos empáticos

    Verónica

    1 julio 2014 at 9:30

    • …vamos mal y no parece que se vislumbre la posibilidad de que vayamos mejor. A menos que haya cambios sustanciales. Porque yo opino que no son incongruencias ni las referencias a estigmas sean fruto de acontecimientos ocasionales, sino que son el reflejo de políticas antisociales del neoliberalismo en el poder. El epítome es el “¡Que se jodan!” de la aprobación de la reforma laboral.
      En ese contexto, los derechos de los niños, como los de los que tienen menos, seguirán viéndose atropellados.

      pedsocial

      1 julio 2014 at 21:11


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 55 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: