Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

Un tema duro

with one comment

El Defensor del Pueblo ha publicado recientemente un informe sobre la situación en centros de acogida para adolescentes.

http://www.defensordelpueblo.es/

El texto en .pdf está disponible en la web con sólo un clic.

Se mencionan diferencias entre las distintas comunidades autónomas y se citan 26 centros que van a ser investigados.

En Catalunya, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, prometió que en poco más de un mes presentará un informe sobre la situació de los centros de menores catalanes, que no esta recogida en el informe del Defensor del Pueblo. Ribó asseguró que el porcentaje de quejas que recibe es “molt petit“, aunque eludió cuantificarlas. Personalmente puedo añadir, sin más ánimo que informar, que el Sr. Ribó tiene una tendencia constatada a minimizar los problemas y repartir y diluir las responsabilidades.

Otro sitio a tener en cuenta sobre este tema es: http://argijokin.blogcindario.com/2009/02/10038-tanto-mal-he-hecho-para-que-me-encierren.html
un blog que publica arjijokin sobre problemas de los adolescentes y la defensa de los derechos Humanos de los Menores y que conviene visitar.

Aquí estamos abiertos a comentarios y aportaciones.

XA, editor

Anuncios

Written by pedsocial

20 febrero 2009 a 19:59

Publicado en 1

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. La utilidad de un foro sería la posibilidad de opinar y compartir pensamientos. Esto intento con esta primera incursión.
    El tema del menor que delinque es complejo y muy mal tratado en nuestra legislación, tanto a nivel autonómico como estatal. Se da una mínima importancia a la justicia juvenil, como si, por ser una justicia del menor, fuera también una “justicia menor”.
    La atención al menor delincuente suscitó en el activo Theo Doreleijers, especialista y profesor de psiquiatria del Niño y del Adolescente en Amsterdam, a organizar una sociedad científica a nivel europeo, cuyo nombre es EFCAP: Sociedad Europea de Psiquiatría Infanto Juvenil Forense.
    Me ha encargado, con el visto bueno y el empujoncito de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNYA) que “lidere” un grupo en España.
    La EFCAP realizó su primer congreso en 2008, en Amsterdam. El próximo será en Suiza, en septiembre de 2010. En estos momentos cuento con un reducido núcleo de persona interesadas para constituir el “spanish group”. Pero sería interesante que se pudiera participar activamente en el congreso de 2010.
    Hemos empezado a trabajar en un posible protocolo que se podría proponer para aplicar a todo adolescente o menor de edad que entre en el sistema judicial de menores, desde el punto de vista de la salud integral, salud social, o como se le quiera llamar.
    Todas y todos aquellos que os sintais motivados por integraros en este grupo, por favor, escribidme al mail cornella@comg.es), e iremos configurando un grupo que nos podamos interconectar via mail.
    Para cualquier información adicional podeis consultar la web de la EFCAP: http://www.EFCAP.org

    Abrazos, y a ver si animamos este foro.

    Josep Cornellà i Canals
    Girona

    Josep Cornellà

    4 marzo 2009 at 8:50


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: