Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Para leer despacio

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kate_winslet_and_david_kross_in_the_readerLa película que ha aupado a Kate Winslet al Oscar a la mejor actriz pone sobre el tapete una situación que, siendo personal, puede fácilmente identificase como una lacra social.

“The reader”, “El Lector”, (http://en.wikipedia.org/wiki/The_Reader_(film)  una película llena de cualidades y ambientada sobre un período largo de la segunda mitad del siglo XX, entra de pleno en las tragedias que envolvieron la Alemania nazi y las secuelas de la II Guerra Mundial con notas sobre la crisis de la adolescencia, el inicio de la actividad sexual, las insuficiencias de la medicina ante enfermedades infecciosas que llevan a tres meses de convalecencia por una escarlatina, las incoherencias de la justicia retrospectiva, la pasividad ante el Holocausto judío y varias más.

Pero lo que preside el discurso es la tragedia de una minusvalía, de una real discapacidad que es lo que constituye el analfabetismo. Y las terribles consecuencias que puede acarrear.

En la última década del siglo pasado se ha registrado un lamentabilísimo incremento del analfabetismo funcional, a pesar de todos los esfuerzos de ampliación de la enseñanza obligatoria, los sucesivos planes educativos e, incluso la presión social.

Algunos expertos sin embargo, apuntan a una cierta recuperación debida precisamente a les nuevas tecnologías como los SMS, los chats y la Internet en general, como algo que hace que la lectura y la escritura recuperen valor para las generaciones más jóvenes.

Desgraciadamente el analfabetismo se asocia directa y ominosamente con la mortalidad infantil de los hijos de las madres analfabetas. (http://jech.bmj.com/cgi/content/abstract/62/8/745 , http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=1694375 )

Si el analfabetismo puede conducir a trastornos de la salud mental, de la salud social e, incluso de salud física y la supervivencia de los niños de la generación siguiente, se convierte en materia médica.

La alfabetización no es sólo un tema para educadores y enseñantes. Por eso los pediatras y las enfermeras pediátricas deben incluir la comprobación de la alfabetización en las evaluaciones de los niños en edad escolar. Al menos a partir de los 10 años.

Xavier Allué (editor)

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Written by pedsocial

8 marzo 2009 a 11:44

Publicado en 1

Una respuesta

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  1. la protagonista de “el lector” puede ser analfabeta pero es fundamentalmente una enferma psiquiatrica, aunque no sepas leer pensar y actuar como lo hizo con las presas no es por inculta. Mucha gente es analfabeta y jamas actuarian ni pensarian asi

    jose moralejo

    8 abril 2009 at 19:01


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