Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

Abortar a los 16 años…

with 3 comments

La propuestas del actual gobierno del Estado de modificación de las leyes que tratan de la interrupción voluntaria del embarazo renuevan la controversia del tema. (http://www.elpais.com/articulo/portada/puede/abortar/mejor/sola/elpepipor/20090313elpepisoc_1/Tes/ ) En Cataluña, el gobierno ya ha ido tomando iniciativas en el ámbito en el que tiene competencia.

Lo que sigue es lo que se ha publicado sobre…

Anticoncepción de emergencia
http://www.gencat.cat/salut/depsalut/html/es/dir125/index.html

Interrupción del embarazo en menores
http://www.gencat.cat/salut/depsalut/pdf/confi2006medidret.pdf

Registro de Interrupción voluntaria del embarazo-2006
slide1
Como se puede ver, en el 2006 se registraron 66 IVE en menores de 15 años y 2699 en menores de 19 años. No está claro porqué ha elegido esos límites de edad, con lo que queda la duda de las IVE en menores de edad legal, ya sea 18 o 16 años, que es lo que permite la legislación del estado.

Además se ha elaborado un documento sobre el menor maduro que está pendiente de publicación en las próximas semanas y otro documento general sobre la IVE pero del que no he encontrado la versión en español, que dejo para una nueva entrada del blog.

X. Allué (editor)

Anuncios

Written by pedsocial

13 marzo 2009 a 17:58

Publicado en 1

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¡Hola! Trabajo en un centro de salud en Mallorca;quería adjuntaros una guía sobre aspectos legales en consulta joven que ha editado la gerencia de atención primaria. Toca los temas mencionados antes ( anticoncepción de emergencia, IVE, menor maduro etc. Esta todo muy clarito. la guía esta en pdf pero no sé como adjuntarla

    Catalina Núñez

    14 marzo 2009 at 1:20

  2. Mándame el URL del .pdf y ya lo colgaré.
    Gracias

    pedsocial

    14 marzo 2009 at 7:41

  3. Al hilo del debate popular y mediático, y de muchos comentarios de compañeros, creo que el aborto no es un debate, sino mil. Aún valorando el aborto como indeseable, un acto contrario a la vida y reprobable moralmente, hay que tener en cuenta muchísimos matices :

    – No es solo la madre quien no quiere el futuro hijo, tampoco el padre, o la familia extensa, incluso la sociedad ( ¡todos! ).Los centros de menores protegidos españolas (orfanatos antiguos) tienen muchos niños en situación de abandono con problemas físicos o legales y pocas familias los quieren acoger o adoptar.
    – Estamos generando una sociedad eugenésica ( se puede abortar por causas como talasemia o drepanocitosis http://tinyurl.com/brlnt3*) e insolidaria ( ¿ quien adopta a ese niño si nace con la enfermedad ) , pero no solo por el tema del aborto.
    – Independientemente de mis valoraciones personales morales, prohibirlo sería volver al aborto clandestino ….lo había, lo hay, y sigue matando a muchas mujeres en otros países.
    – La vida humana como tal ( otro debate sería qué entendemos por vida humana ), parece ser que no se inicia hasta pasar la época embrionaria ( > 8-9 semanas ), lo cual no quiere decir que un embrión deba ser considerado un grupo de células como el resto. Pero tampoco es matar un niño o un crimen,esto es algo no compartido desde la ciencia ni desde muchos posicionamientos morales ó éticos. Tampoco desde la vivencia personal; quien haya sufrido una aborto espontáneo, no creo que tenga la vivencia de haber perdido un hijo
    – Son tremendas las estadísticas, pero endurecer las leyes no sirve casi nunca; con la violencia de género se está viendo. ¿Como se entiende la paradoja de que en Reino Unido, donde la ley marca un límite alto de edad para consentir relaciones sexuales, exista mayor tasa de embarazos en adolescentes ?
    – Lo deseable es contar con la familia desde luego, y a cualquier edad.Pero personalmente no veo claro si las leyes deben regular temas morales, educativos, familiares …como podría ser este de la edad mínima para decisiones trascendentes. Me genera más dudas que certezas, como esta: la libertad para decidir abortar sin consentimiento de la familia ¿debería ir unido a otros cambios como poder votar o tener responsabilidad penal? . Según nuestra ideología, algunos que defienden lo primero, se rasgarían las vestiduras con lo segundo y al revés

    Carmen Martínez

    19 marzo 2009 at 22:14


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: