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Violencia escolar y trastornos psicosomáticos

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El término que ha ganado espacio en los medios es, una vez más, la versión anglófona: “bullying  (por cierto, deletreado así, y no “bulling”). Un “bully” en inglés, es lo que en el “cole” conocíamos como un “chulo-matón” y, víctima por edad de un cierto síndrome de Korsakow que me permite evocar la memoria lejana, recuerdo con claridad a los matones de mi escuela, en los lejanos años 50, unos de paisano y otros disfrazados de falangistas. Con esto quisiera dejar claro que, en nuestra cultura, hasta que no existe un reconocimiento en la hegemónica biomedicina anglosajona, no parece que seamos capaces de dar estado de categoría a fenómenos de conocimiento antiguo.

 

Recomiendo la lectura de la reflexión, como siempre llena de sentido común, de Ignacio Gómez de Terreros que aparece en el reciente número de Anales de Pediatría: Violencia y juventud (On-line desde el 28 de noviembre de 2008) An Pediatr(Barc).2009;70(3):205–208

 

El artículo: Association between bullying and psychosomatic problems: a meta-analysis.
Gini G, Pozzoli T. Università di Padova, Dipartimento di Psicologia dello Sviluppo e della Socializzazione, Via Venezia, 8, 35131 Padova, Italy. gianluca.gini@unipd.it 
Pediatrics. 2009 Mar;123(3):1059-65.

que aparece en el último número de Pediatrics es una excelente revisión. Los autores concluyen que el bullying es un problema de salud infantl de ámbito mundial.

 

Gonzalez-Valcárcel et al., en una serie breve, incluyen los problemas escolares como la causa conocida más frecuente de Ingresos hospitalarios en adolescentes con enfermedades psicosomáticas. M. González-Valcárcel Espinosaa, L. Alonso García, P. Brañas Fernández y J.L. Pedreira Massac,  An Pediatría. (Barc) 2008 AGO;69(2):115-118.

 

Los síntomas psicosomáticos entre los menores de edad incluyen presentaciones variadas de:

Disnea, Palpitaciones, Temblores, Prurito, Sudoración, Cefaleas, Dolores abdominales, Vómitos, Disfagia, Pseudocrisis convulsivas, Encopresis, Tortícolis o bien una Sintomatología múltiple, más o menos inespecífica y en proporciones variables

 

Mi conclusión práctica es que, ante todo niño que presente sintomatología y/o diagnósticos de Patología Psicosomática, el pediatra debe investigar cuidadosamente si puede estar siendo víctima de “bullying”, de violencia escolar.

 

Xavier Allué (editor)

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Written by pedsocial

27 marzo 2009 a 15:26

Publicado en 1

Una respuesta

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  1. Respecto a la importante reseña que hacéis sobre “violencia escolar y trastornos psicosomáticos” que se ha publicado en Pediatrics, quisiera recordar a los compañeros de pediatría social que tengo publicado un pequeño libro titulado “Víctimas y matones” (Ceac, 2007), que puede ampliar información sobre la tremenda problemática del acoso escolar o “bullying”.

    Paulino Castells Cuixart

    8 abril 2009 at 11:14


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