Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

La Psiquiatria infantil, una especialidad

with 13 comments

Pocas horas antes de su cese, el ministro de Sanidad del gobierno del estado, Dr. Bernat Soria, ha anunciado la creación de la especialidad de Psiquiatria Infantil. Con ello se cumple una petición que hace tiempo era un clamor por parte de profesionales de la atención a la salud infantil y por parte de las familias. (http://www.plataformafamilias.org/)

Con ello España dejaría de ser el último país europeo que no tenía la especialidad de Psiquiatria Infantil reconocida (quizá aún quedan Moldavia o Bosnia). No está mal como record.

En la Europa de los 15 ( de la de los 25 no hay datos) hay un psiquiatra infantil titulado como tal por cada 16.000 niños. En España actualmente hay un psiquiatra “dedicado a la infancia” por cada 75.000. Tampoco está mal como record.

Tal desidia se la podemos agradecer a las sociedades profesionales de la Psiquiatria de adultos, a su corporativismo, a los psicólogos, que ya les venía bien para nutrir sus prácticas privadas (craso error, porque más psiquiatras infantiles hubiesen generado más demanda asistencial de Psicologia clínica de apoyo) y al monopolio mafioso que ejercen algunas instituciones del ámbito de la salud mental en algunos territorios, algunas incluso con ánimo de lucro como en el territorio desde donde escribo, y  la habitual incompetencia de las autoridades académicas y sanitarias.

Pero, de entrada, el Pleno de la Comisión Interterritorial de Recursos Humanos, ya se ha puesto de culo, por decirlo pronto y mal. O sea que, como la nueva ministra no espabile, es posible que el anuncio del Dr. Soria no sea más que un cierto canto del cisne. Y que, como los llamaba Miguel Gila (luego reproducido por Serrat en una de sus canciones http://www.jmserrat.com/serrat/index2.html) nuestros locos bajitos continuen sin la atención que merecen.

 

Xavier Allué (editor)

Anuncios

Written by pedsocial

8 abril 2009 a 10:11

Publicado en 1

13 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¡¡¡Ya era hora de que al menos se plantee la creacción de la especialidad de psiquiatría infanto-juvenil!!!. Siempre he pensado que en el sistema sanitario español la “gran olvidada” es la salud mental tanto de niños como de adultos. Pero la situación en la infancia es aún peor (en el área donde he trabajado es penosa). Sigo con atención la plataforma de familias para la creacción de la especialidad de psiquiatría infantil, y sus cartas al ex-ministro B. Soria. Me “temo”, que dado los intereses creados en todas partes esto quede en agua de borrajas……..
    ¿Y hablamos de prevención primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria?.

    Marta Sánchez Jacob

    11 abril 2009 at 8:15

  2. ¿Hablamos, hablan?
    Hablemos.
    XAllue

    pedsocial

    11 abril 2009 at 22:09

  3. Tuve un avance de esta noticia a finales de marzo. Se sabía que el anuncio del ministro era inminente. Lo que las sociedades profesionales no han conseguido (la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNYA) lleva 50 años con esta justa reclamación) lo ha conseguido la Plataforma de Familias. 12 madres audaces y comprometidas. A ellas va mi reconocimiento (ya les he escrito) y mi sincero homenaje.
    Lo malo del asunto es que la creación de la especialidad ha sido la última declaración del ministro Bernat Soria antes de ser cesado… Me gustría creer que la Trini va a saber tomar el relevo. Pero uno ha creido ya en tantas cosas y se ha llevado tantos palos, que la duda se torna realidad.
    De todas maneras, es un paso.
    No gusta a todos/todas, es cierto. ¿Cuántos centros de atención a la salud mental infantio-juvenil están dirigidos por psicólogos? ¿Cuál va a ser la posición de los catedráticos de psiquiatría ante esta presunta merma de poder?
    El anuncio está hecho. Ahora vendrá la puesta en marcha. Y creo que ahora empezarán los trabajos para conseguir lo anunciado.
    La psiquiatría infantil se ha considerado una psiquiatría menor, y ya es hora que, tras crearse en 1952 la AEPNYA, llegue a su mayoría de edad.
    Mantengo la esperanza, pero preveo tiempos en que habrá que estar al loro. Quienes nos hemos ido dedicando a esta inexistente especialidad (sea desde la pediatría, como es mi caso, sea desde la psiquiatría general)sabemos mucho de ilusiones y decepciones, pero nos preside la esperanza y la capacidad de incomodar a algunos políticos y a algunos de estos “gurús” que hasta ahora parecían intocables.

    ¡Ánimo! A ver si empieza, de verdad, una primavera para la atención ordenada y eficaz a nuestros pequeños pacientes…

    Josep Cornellà

    Josep Cornellà

    13 abril 2009 at 8:07

  4. Podemos pedir a la Junta Directiva de la Sociedad que dirija un escrito en apoyo de la especialidad a la nueva ministra.
    ¿Vale?

    Prueba

    13 abril 2009 at 19:06

  5. La verdad, me sorprende que esten luchando porque se reconozca una especialidad tan importante como la Paidopsiquiatria. Soy medica, vivo en Rosario, Argentina y me forme como psiquiatra infantojuvenil. En nuestro pais no hay muchos lugares de formacion a pesar que la primer catedra en Latinoamerica se abrio en nuestra ciudad…alla por los años “20”…En la actualidad se lucha por un reconocimiento real de la especialidad, la mayoria de la gente que me pregunta que especialidad hago se confunde y cree que soy psicologa..

    Veronica

    16 noviembre 2009 at 13:44

    • hola…lei tu comentario…. queria saber si podes reconmendarme algun psiquiatra infantil en Rosario…

      si tenes idea…muchas gracias

      damian

      23 noviembre 2009 at 1:15

    • hola Vero, yo tambien sou medica y estoy haciendo un psotgrado en cordoba en paidopsiquiatria, y el consejo de cordoba si lo reconoce como especialidad, me gustaria contactarme con vos, ya que hay muy pocos psiquiatra infanto-juveniles, te doy mu mail. monisacks@hotmail.com. espero tu respuesta

      Monica

      11 mayo 2010 at 0:40

    • Hola Vero, vivo en Rosario, soy cardiólogo y estoy necesitando una referencia para tratar una sobrina de 8 años (que vive a 200 km de aca) por depresión y agresividad.
      Agradedemos tu respuesta.

      German Ros 156 185486

      German

      14 agosto 2010 at 4:44

  6. Ya ves Verónica que es cierto eso que dicen que “en todas partes cuecen habas”… En los meses pasados desde abril que se publico esta entrada de blog no ha cambiado gran cosa el panorama. Que yo sepa aún no se ha aprobado el programa docente para residentes, lo que quiere decir que para este próximo año aún no comenzará la formación.

    Xavier Allué

    16 noviembre 2009 at 14:15

  7. La cosa está en persistir, en seguir haciendo ruido, en no dejar que se olvide el tema.

    Una de las 12 madres.

    Un saludo a todos y gracias a esta web por divulgarlo.

    Ana Medina

    5 enero 2010 at 1:32

  8. […] problema es la inexistencia de la Psiquiatría infantil como especilidad reconocida en España. Ya lo hemos denunciado antes. La anterior ministra se le olvidó en los cajones y, de momento, la bastante inoperante flamante […]

  9. […] el mes de abril de 2009 en que nos referíamos a éste tema en éste blog, han pasado dos largos años de incuria e inoperancia por decir lo menos, y de intrigas y […]

  10. […] hace ya un tiempo la figura que Miguel Gila dedicaba a los niños como “esos locos bajitos“, y que más tarde menciona  Juan Manuel Serrat. La referencia entonces era en cuanto a […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: