Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Uso de drogas en la evaluación del niño sano

with 4 comments

CanutoEstá abierto a discusión. Pero no se puede negar que la utilización de psicotropos ilegales abunda. Entre las personas en edad pediátrica, niños y adolescentes, también. Las estadísticas de los sociólogos—y de algunos investigadores médicos—nos hablan de inicio en la experiencia en edades muy tempranas.
Si eso es así, ¿no deberíamos introducir el “screening” para drogas en la evaluación del niño y adolescente sano?. El análisis de orina es simple y no es algo tan caro que el sistema no pueda permitirse.
La cuestión está en si se debe anunciar esta medida, qué hacer en caso de que el menor o los padres se opongan, qué hacer con los positivos e, incluso, qué hacer con los negativos.
No se si llegaríamos a poner controles de “doping” a la puerta de las escuelas e institutos, pero no deja de ser una idea.

X Allue (editor)

Anuncios

Written by pedsocial

24 mayo 2009 a 20:39

Publicado en 1

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me parece muy problemático un screening más, cuando estamos “de vuelta” de tanta actividad preventiva que muchas veces no ha resultado eficiente. Y además, lo que dices: que se hace con los positivos y negativos y con la información al adolescente. ¿No sería más adecuado aumentar la comunicación fluida con el adolescente?. ¿Tendríamos que hacer test de embarazo a toda niña de 14 años por “siaca”, ¿como abordar esto esto en niños “aparentemente sin problemas”. A mi ya me ha pasado hacer una revisión programada a una niña de 13 años y 10 meses, pensar que lo había hecho todo muy bien, con una gran empatía con esta niña que era problemática. Le hice la entrevista a ella sola y todo bien. Hasta que al hacer el informe de 14 años para pasar al médico de familia, consta en el ordenador que ha hecho una consulta a la matrona para IVE……

    Marta Sánchez Jacob

    9 junio 2009 at 12:38

  2. Estoy con Marta al pensar la poca eficiencia de los screening
    Pero por otro lado me preocupa el efecto que pueden tener esas sustancias en cerebros en formacion, porque el sindrome de apatia descrito con el cannabis es en personas adultas, ¿que pasara con los niños de 12 que lo estan conviertiendo en su aperitivo del recreo?.

    Silvia Robles Febrer

    22 junio 2009 at 18:50

  3. […] Oscar Garcia-Algar y Antonio Mur publican en el último número de Anales de Pediatria una revisión sobre el tema que merece consideración. Nos recuerdan otro trabajo suyo en el que detectaron datos de exposición a la cocaina en un niño de cada cuatro de los que veían en Urgencias. En este blog también hemos propuesto la necesidad de métodos de cribado en las consultas (https://pedsocial.wordpress.com/2009/05/24/uso-de-drogas-en-la-evaluacion-del-nino-sano/) […]

  4. […] Hace ya cinco años que nos lo planteamos y hubo una breve discusión. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: