Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Vuelta de vacaciones(vuelta al cole)

with 4 comments

Breve interrupción veraniega no exenta de agitación “social”. Los medios de comunicación, en verano en manos de becarios y con una cierta sequía de noticias, la han tomado este verano con la gripe nueva, la debida al virus de la gripe H1N1.

Las autoridades, sanitarias o no, se van desmelanando con comentarios, declaraciones y ruedas de prensa para contribuir al ruido y a la confusión, con una intensidad que no tiene paralelo en otros paises de nuestro entorno, en principio con el mismo riesgo de padecer una pandemia de gripe.

Ese es el coste social de las epidemias: la repercusión sobre calendarios escolares, medidas de aislamiento, cuarentenas y absentismos.

Tendremos que aplicarnos en aportar sentido común y prudencia con nuestros pacientes.

X. Allué (editor)

Anuncios

Written by pedsocial

27 agosto 2009 a 20:30

Publicado en 1

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Estimados compañeros:
    Siento irrumpir de esta manera. Querría haceros llegar información sobre esta iniciativa que va en la línea del llamamiento que hacéis, precisamente, en este post.
    Una serie de blogs de profesionales sanitarios nos hemos puesto de acuerdo para lanzar una campaña dirigida a calmar un poco los ánimos a la sociedad civil ante la pandemia social de la gripe A. Partiendo de una búsqueda de la literatura científica y de las bases de datos de las agencias de salud pública y epidemiología estatales, hemos realizado una lectura crítica y elaborado un documento de información con una serie de recomendaciones expresadas de manera sencilla para que todo el mundo pueda entenderlo.
    Esta información será difundida al unísono por más de 30 blogs a las 24 horas de la madrugada del 2 al 3 de septiembre. Además, haremos difusión por medios de comunicación.
    Como blogger referente en tu campo, te hacemos llegar esta información por si consideras oportuno colaborar difundiendo en tu bitácora la iniciativa y las recomendaciones, contribuyendo así a poner tu granito de arena para lanzar un mensaje de tranqulidad y sentido común.
    Podréis encontrar más información en http://gripeycalma.wordpress.com/
    Gracias por todo,

    Grupo “Gripe y Calma”

    Enrique

    3 septiembre 2009 at 13:15

  2. Además de la dirección URL que facilita el autor del comentario anterior:
    http://gripeycalma.wordpress.com/
    hay mucha otra información pediátrica disponible.
    Una de referencia es la del observatorio que han montado nuestros “primos” de la Soc. española de Urgencias en Pediatria
    http://www.seup.org/seup/observatorioSEUP.html

    pedsocial

    3 septiembre 2009 at 21:54

  3. A estas alturas de la “película”, despues de haberme empapado de gripeycalma, los que estamos cara a cara con el paciente, obviando a los que se dedican a emitir direcrices y protocolos sobre la teoría generalmente manipulada, he deciddido no hacer caso a ningún protocolo de actuación y seguir mi sentido común que es lo único que tiene que presidir el acto médico: abordar esta epidemia como infeciones banales, igual que las que se ven una tarde de consulta en enero con 45 niños en la consulta. Quisiera preguntar por una nueva teoría que existe: ¿puede, que aparte de los intereses económicos subyacentes a la gripe A, se halla manipulado el virus anterior de la gripe aviar para dar un nuevo virus, y con variaciones genéticas producir una pandemia con intereses concretos?

    Marta Sánchez Jacob

    12 septiembre 2009 at 5:40

    • Las teorías de la conspiración abundan: desde que la CIA mató a Kennedy, que el 23-F lo organizó el señor JC Borbón, la crisis los poderes ocultos del Kapital y el SIDA es un virus que se escapó de los laboratorios del CDC en Atlanta…
      Creer es un ejercicio personal que incluye desde Papa Noel y el Ratoncito Pérez, pasando por la Santísima Trinidad, la reencarnación o las 99 huríes del Paraiso que si son virgenes sólo sirven para una vez…
      Me permito a apelar a lo que entendemos todos como “sentido común”, aunque el antropólogo Clifford Geertz insiste en que el sentido común es una construcción cultural y, por lo tanto, puede cambiar en el espacio y en el tiempo.

      pedsocial

      12 septiembre 2009 at 9:26


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: