Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Matrimonios infantiles

with 4 comments

child-bride-afghanistanLa noticia que se reproduce a continuación aparece hoy en una publicación en catalán de la Cataluña del norte (Rosellón)

“Cinco matrimonios infantiles forzados, detectados en Girona, generan malestar entre educadores y publación. Esta semana se ha podido detener un proyacto de casamientos forzados en las comarcas de Girona, donde cinco niñas estaban a punto de contraer matrimonio sin consentimiento, como lo planeaban sus padres. La policía catalana, los Mossos d’Esquadra, ha podido detectar esas situaciones gracias a testimonios de educadores sociales que trabajan en la zona, llevando a término investigaciones que contemplan los problemas vividos por las familias. De hecho, todas las niñas forman parte de familias de procedencia subsahariana, con tradiciones culturales de continuidad, si bien se ha dado el caso que un hermano mayor de una de las menores ha sido quien ha comunicado la situación a los servicios sociales del depatamento de  Educación . Según ha revelado el jefe de la Región Policial de Girona, Joaquim Bayarri, las intenciones de las familias generan una situación muy delicada, para la cual se mantendrán desde ahora en adelante tareas de prevención. En este marco, los casos observados podrían ser interpretados como delitos de amenazas o intentos de secuestro, si bien se ignora si se convertirán en asuntos entregados a la fiscalía o a los equipos de atención a la infancia.”

Quizá valga la pena recordar que las comarcas con mayor proporcion de población inmigrante del estado son precisamente las fronterizas del Ampurdán, donde se llega a un 38% de población inmigrada extracomunitaria.

Las actitudes que realmente representan un atentado a la libertad y autonomía de los menores entre la población inmigrante no son fáciles de detectar. Un signo de alarma es el absentismo escolar, ya mencionado en otra entrada de este blog.

Los pediatras deben incluir la precupación sobre el destino social de las menores en su evaluación cuando quiera que se presente la oportunidad, en el consultorio de los centros de Atención Primaria y en los Servicios de Urgencias. Quizá baste con la pregunta inocente de “..¿que vas a ser cuando seas mayor?, para obtener informaciones que abran sospechas. No podemos olvidar que somos los abogados defensores de los niños y las niñas.

X Allué (Editor)

Anuncios

Written by pedsocial

10 octubre 2009 a 12:06

Publicado en 1

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] otra entrada de blog llamamos la atención sobre los matrimonios infantiles forzados ocurridos entre ciertas minorías étnicas de nuevos inmigrantes de origen en el Oriente […]

  2. […] Se promueve la virginidad prenupcial y, aparentemente, una forma de asegurarla es que las mujeres sexualmente “disponibles” sean cada vez más jóvenes, niñas. De ahí vienen los matrimonios infantiles que hemos denunciado en este blog desde hace tiempo. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: