Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

El recuerdo anual a los derechos del niño-20 aniversario de la declaración de la ONU

with 3 comments

El 20-N resulta una fecha para recordar. No por lo que la realidad política de los años grises de la Dictadura representó y su biológico final, sino porque este año podemos celebrar el vigésimo aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño por la Asamblea de las Naciones Unidas ( http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm ). Se publicó el 20 de noviembre de 1989, aunque no entró en vigor hasta 10 meses después.

Según el útimo recuento (de este mes) 194 paises han ratificado el acuerdo de la convención… lo que, lamentablemente, no quiere decir que en todos esos paises se respeten los derechos del niño. Ni siquiera que en los que han introducido en su cuerpo legislativo normas y leyes dedicadas a implementar esos derechos, pueden asegurar que se cumplan. Y para ver eso no hace falta irse a Somalia o a Burkina Faso: basta mirar alrededor, donde quiera que estés.

En la Internet hay mucha infromación y de fiabilidad. En este blog no cabe un listado de referencias. Quizá a los más hábiles en la navegación les baste poner “Children’s Rights” en Google para encontrar 393.ooo.ooo entradas. O en español, “Derechos del niño” y encontrar 6.890.000.

Los que quieran información más concreta que no duden en pedírmela.

X. Allué (Editor)


Anuncios

Written by pedsocial

21 noviembre 2009 a 11:34

Publicado en 1

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. La Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 constituye un punto de referencia ineludible para todos los que trabajamos en ámbtos relacionados con los niños y niñas y debemos esforzarnos para que sus derechos se transformen en realidades concretas (o mejor, debemos transformar la realidad teniendo presentes los derechos de los niños).

    En España, si no me equivoco, la Convención entró en vigor ya en la década de los 90, concretamente el 5 de enero de 1991.

    Saludos a todos.

    Miguel

    Miguel A. Diego

    22 noviembre 2009 at 11:42

    • Merece la pena leer la CDN al menos una vez , y también saber que solo hay dos paises que no la han ratificado . Somalia y ….EEUU ! Increíble
      Carmen Martínez

      Carmen Martínez

      23 noviembre 2009 at 12:39

  2. Los Estados Unidos de América del Norte son una federación. Y no firman acuerdos internacionales a menos que lo firmen los cincuenta estados. Y algunos no se enteran de casi nada que pase más allá de su frontera… con el estado de al lado.
    Que no ratifiquen los derechos del niños además de ser lamentable, es una estupidez.
    ¿Que te parece si recogemos unas firmas y le mandamos una carta a Obama?

    XA

    pedsocial

    23 noviembre 2009 at 18:37


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: