Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

La hiperfrecuentación en los servicios asistenciales

with 3 comments

Hiperfrecuentación es un “palabro” de reciente introducción en el vocabulario asistencial. Quiere referirse a la gente que va mucho al médico, más que la norma, más que el resto de la gente sin que sus problemas, sus enfermedades o necesidades asistenciales, lo justifiquen.

Llevamos tiempo oyendo que faltan pediatras para llevar a cabo el programa de atención a la salud de los niños, para atender niños en los centros de salud. Ese es un tema que merece una larga discusión y, probablemente éste no es el lugar. Pero hay quien cree que lo que ocurre es que sobran pacientes. Y, rápidamente, se argumenta que se producen abusos en la utilización de los servicios asistenciales.

Bueno, esto no es nuevo. Es una, digamos, cantinela que llevamos mucho tiempo oyendo. Escarbando sólo un poquito en la literatura científica sólo 150 años!!!  En 1849 (total hace cuatro días, el mismo año en que se acabó la Segunda Guerra Carlista, nosesiosacordàis) el Dr. Hodgson publicaba una nota en la revista Lancet quejándose ( HODGSON J, The genteel outpatient abuse at the public charities. Lancet  1849, ii, 705). Genteel, es la gente corriente, no “gentilmente”, y “public charities“eran los hospitales de beneficiencia. En realidad el dr. Hodgson se quejaba de que fueran a los hospitales de beneficiencia en vez de ir a las consultas de los médicos y pagasen.

Estos días en las noticias de Cataluña se comenta que la Consejeria de Salud estan proyectando establecer límites a la demanda de servicios y poner unas tasas a los que abusen de los servicios asistenciales. Calculan que estas visitas de los demandantes exagerados representan un gasto de más de 700.000 euros anuales.

En las consultas de Pediatria tenemos una buena experiencia con hiperfrecuentadores. Nostros hemos presentado un par de comunicacones sobre el tema: Historia de un hiperfrecuentador: una forma de maltrato infantil, E. Guirado Sayago, O. Calavia Garsavall, G. Lacruz Ausín, E. Castellarnau Figueras, M. Jariod Pàmias, X. Allué Martínez.  en la XI Reunión Anual SEUP.- Las Palmas en 2006, 27-29 abril, y Factores asociados a la hiperfrecuentación en urgencias de pediatría . Castellarnau Figueras E, Jariod Pàmias M, Guirado Sayago E, Fernández Gómez C, Allué Martínez X. en la  XII Reunión Annual de la Soc. Esp. de Urgencias de Pediatría, en San Sebastián, 19-21 abril 2008.

El enfoque es que es una forma de maltrato de los niños en la línea del síndrome de Munchausen por poderes, aunque muy a menudo se asocia con madres con problemas de salud mental.

La recomendación sería la de evaluar la situación familiar desde el punto de vista de la salud mental de los padres, antes de empezar a poner tasas, multas o, simplemente denegar la asistencia.

Personalmente estoy convencido de que no faltan pediatras. Hay otras formas de resolver la desproporción entre la demanda y el número de profesionales y eso, como ya he dicho, merece otro espacio de discusión. En cambio estoy muy convencido de que nuestra red de asistencia a la salud mental es muy deficiente. Puesto a echar de menos profesionales, a mi lo que me parece que faltan son psiquiatras.

X. Allué (Editor)

Anuncios

Written by pedsocial

2 diciembre 2009 a 20:59

Publicado en 1

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. La hiperfrecuentación puede entrar en esa forma de maltrato llamada “doctor shopping”. Da igual el calificativo, es un abuso del sistema sanitario, con posibles consecuencias neuróticas para las hijos. Al menos tendrán más papeletas para ser hipocondríacos.Pero todo es consecuencia de la idea de salud que ha gestado la OMS, y hemos asumido, como estado de perfecto bienestar fisico-psiquico y social.Esto es lo que se ha parido …un monstruo difícil de contener. Quizá debería salir de la cartera de servicio todo lo que pertenece a la medicina del deseo, y al menos desde lo público, atender a los verdaderos problemas de salud, porque esto ya está en crisis y no hay sistema público de salud que soporte
    Carmen Martínez

    Carmen Martínez

    3 diciembre 2009 at 19:44

  2. La diferencia con el “Doctor shopping” es, como su nombre indica, que las visitas al médico “se compran”, lo que representa un dispendio.
    Aquí se está planteando poner un límite económico, el “ticket moderador” y cosas por el estilo.
    En mi opinión la hiperfrecuentación queda fuera de condicionantes económicos y sucede por igual en sistemas asistenciales de pago y en sistemas pagados con impuestos como el nuestro.

    X. Allué (Editor)

    3 diciembre 2009 at 20:44

  3. […] demanda asistencial facticia de forma más o menos directa en la entrada sobre la hiperfrecuentación en los servicios asistenciales. La “enfermedad inventada por el cuidador” tiene como agravante que muchas […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: