Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

La publicidad y la utilización de los niños

leave a comment »

Desde los albores de la publicidad comercial se ha utilizado la figura de los niños. Hasta se decía que un bebé muy mono era un niño “de anuncio” porque la publicidad de leches y alimentos infantiles los utilizaba con profusión desde la primera mitad del siglo XX.

La imagen que acompaña a la entrada de blog del 26 de octubre es muy sugerente del uso de bebés con fines publicitarios.

La utilización de menores como reclamo publicitario está regulada e incluye consentimientos y permisos, naturalmente paternos. La percepción social es que salir en un anuncio es una cosa estupenda. Los papás se siente orgullosísimos de sus niños-modelo y, encima hasta se pueden sacar una pasta.

Pero también hay abusos. En el año 2000 la compañía aérea Iberia utilizó un anuncio en el que un montón de bebés en pañales sentados en el suelo reproducían la figura de un avión. Muy gracioso… hasta que se supo que, para que los niños no se movieran, les pegaron los pañales al suelo mientras hacían las fotos…

Tampoco es que los pediatras sociales vayamos a echar los pies por alto por unas fotos o un spot publicitario con niños, realizado con consentimiento de los padres. Pero si recordar que la utilización de los niños, sacar provecho de ellos, no es una actividad sana y saludable, sino más bien al contrario.

( en la foto Anne Geddes, conocida fotógrafa de bebés)

X Allué (Editor)

Anuncios

Written by pedsocial

10 diciembre 2009 a 20:39

Publicado en 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: