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Familias, modelos educativos y conflictividad: pobre niño rico

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La Fundación Jaume Bofill, conocida por su excelentes estudios,  se ocupa de promover iniciativas que faciliten el conocimiento de nuestra sociedad y que impulsen realizaciones que contribuyan a su mejoramiento a través de la supresión de las desigualdades.

Recientemente acaba de publicar un informe sobre Modelos educativos familiares en Cataluña en el que los expertos afirman que el adecuado desarrollo de la competencia social durante la infancia y la adolescencia es un factor crítico que tiene gran influencia sobre muchos aspectos de nuestra vida. De esta competencia dependen las buenas o malas relaciones con los iguales, el éxito o el fracaso académico, la adaptación ocupacional, una buena o mala salud mental, etc. Basándose en las aportaciones de criaturas, progenitores y profesorado, este trabajo analiza las pautas educativas de las familias catalanas con hijos de seis a doce años intentando establecer una tipología en función de los efectos que tienen los modelos familiares sobre la competencia social y la conducta antisocial de los niños y niñas.

Entrando en detalles definen cuatro grupos que denomina “clusters” de modelos educativos de familia, según las pautas educativas, con un porcentaje de existencia:

Clúster núm. 1: Familia progresista, extravertida (23,3%)

Clúster núm. 2. Familia conservadora, introvertida, familista (30,5%)

Clúster núm. 3. Familia conflictiva (15,2%)

Clúster núm. 4. Familia convivencial, armónica (31,8%) 57

El informe incluye diferentes aspectos todos de interés, aunque la prensa catalana se hizo especial eco de las afirmaciones en el sentido de que los niños con conductos antisociales proceden la mayoría de familias de alto nivel adquisitivo y cultural. La información se relaciona con que los padres desatienden los hijos y delegan su educación en la escuela, cursos extraescolares, servicio doméstico u otros familiares.

Quizá no han descubierto el Mediterráneo, pero como modelo de estudio y por actualidad tiene su valor. Y puede citarse tanto en la actividad académcia como en la práctica asistencial.

El informe está en catalán y puede leerse en:

http://www.fbofill.cat/index.php?codmenu=11&publicacio=504&submenu=false&SC=12012007040643&titol=&autor=&ordenat=&&tags

X. Allué (Editor)

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Written by pedsocial

10 enero 2010 a 20:16

Publicado en 1

Una respuesta

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  1. […] de las conductas infantiles haciéndonos eco de un estudio clasificatorio de modelos familiares (https://pedsocial.wordpress.com/2010/01/10/familias-modelos-educativos-y-conflictividad-pobre-nino-r…). Todavía mantiene su vigencia en cuanto sitúa las conductas infantiles en el seno de diferentes […]


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