Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

Haiti douloureux

leave a comment »

Cuando este pasado otoño nos reuníamos con pediatras sociales de diversos paises iberoamericanos no había representates de todos los paises de las Américas. Naturalmente no se llega a todo el mundo y siempre puede haber razones de agenda u oportunidad. Así echamos de menos a algunos muy significativos que no cito para no herir susceptibilidades. Pero ya se iran incorporando: es cuestión de un poco de tiempo y del desarrollo de la indudable y encomiable capacidad de los promotores de la Red Iberoamericana (un abrazo, Manolo Sobrino).

Cada país representado aportó datos y experiencias y Yehuda Benguigui lo hizo de todo el continente.

El que se nos quedó en el tintero fue Haití, y eso no sorprende cuando un devastador terremoto ha puesto a ese país en las portadas de los periódicos y en los titulares de los telediarios.

De lo que ya no estoy tan seguro es que podamos incorporar a Haití y por razones obvias. Una puede ser la francofonia, que lo excluye del “Ibero” de la Red y que junto con los italianos que viven en Argentina y los EEUU parece que es lo que mantiene el concepto de “Latinoamérica” para el conjunto de los países al sur del rio Grande. Por cierto que con bastante éxito mediático pues en los EEUU utilizan casi exclusivamente ese témino, aunque últimamamente se refieran al colectivo de inmigración más reciente como “hispanos”.

Desde aquí sólo podemos intentar recordar que el 100% de la población infantil de Haití está en condiciones de deprivación social. Y si por algun milagro o circunstancia extraordinaria no lo estaba hace una semana, ahora si lo está. Son 4 millones y medio de menores de 18 años y que cosntituyen la única esperanza de un pais con un estado fallido y ahora devastado porque, como ya empiezan a decir algunos, la tierra no puede soportar tal desastre y se los sacude de encima…

Desde aquí y con el debido respeto a las ideas de todos, no me sorprende que los EEUU en vez de enviar cooperantes envie un portaviones con soldados. No sabría establecer un orden de prioridades: bomberos, médicos especializados en catástrofes, enfermeras, soldados, policías, maestros, trabajadores sociales, ingenieros de caminos, inversores turísticos, pediatras…?

Lo que no voy a hacer es derramar una sola lágrima, como no sea de rabia.

X. Allué (editor)

Anuncios

Written by pedsocial

17 enero 2010 a 10:26

Publicado en 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: