Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

Publicidad, malos tratos y su registro

with one comment

En las entradas previas de este blog hemos tratado por separado la publicidad y los malos tratos a los niños. Vamos a ponerlo todo junto.
En estos últimos tiempos el gobierno de Cataluña, que se ha visto afectado por la publicidad que se ha dado a ciertos casos de malos tratos (ver el blog: A sad bonfire of stupidities, A day in court), decidió crear un registro unificado de los casos de maltrato infantil (RUMI)  dentro de un plan director d’atención a la infancia.

Esto es un notable avance que extiende la sensibilización ante los malos tratos de todos los departamentos del gobierno (Salud, Acción Social, Educación) y su personal. El registro tiene su especial utilidad en la prevención de las reincidencias de los malos tratos. Pero para una prevención “primaria” lo que se precisa es una sensibilización de toda la población y, a mi modesto entender, eso pasa por la publicación en los medios de comunicacion de los casos y situaciones de maltrato. Se trata de hacer visibles los malos tratos infantiles de la misma manera que se ha hecho con la violencia doméstica o de género.

En ese sentido se ha propuesto la introducción en el texto del protocolo de malos tratos una indicación sobre la publicidad de los casos:

“NOTIFICACIÓN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: El maltrato infantil es un crimen. Como tal acontecimiento social indeseable tiene un tratamiento en los medios de ocultación. Para la prevención de los malos tratos es preciso que haya difusión de su existencia. El hospital conducirá a través de la Dirección de Comunicación de la Gerencia Territorial los procedimientos de notificación a los medios de comunicación social, prensa, radio, televisión, Internet y otros.”

Obviamente que será preciso actuar con todas las prudencias y respetar todas las confidencialidades, pero tales no deben servir para que los malos tratos infantiles permanezcan ocultos y como si no existieran.

Como siempre, las opiniones y comentarios son bienvenidos.

X. Allué (Editor)

Anuncios

Written by pedsocial

27 febrero 2010 a 17:06

Publicado en 1

Tagged with

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Buenas tardes,

    Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios. Soy Natalia, de Paperblog. Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos ,que sino, se diluyen entre la masa antes de llegar a los oportunos lectores. “Pediatria social” se adapta a nuestros criterios y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de “Ciencia y Salud”
    Espero que te motive el proyecto que iniciamos el mes pasado con tanta ilusión. Échale un ojo y Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.
    Un saludo de todo el equipo, 
    Natalia -natalia@paperblog.com
    Responsable Comunicación Paperblog

    Natalia

    15 marzo 2010 at 16:17


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: