Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Hijos de madres con problemas de salud mental. La triste historia de Karl von Haupsburg

with 3 comments

Nacido en una ciudad centroeuropea, de padre alemán y madre española, cuando tenía seis años murió su padre mientras se encontraba de viaje en España. La madre, que tenía problemas de salud mental anteriores, tuvo una crisis a la que siguió una larga evolución de un trastorno profundo de la personalidad, por lo que fue ingresada en una institución. El  huérfano Karl quedó al cuidado de una tia paterna, ya bastante mayor, que no hizo su infancia nada fácil. De adolescente tuvo que hacerse cargo de los negocios familiares cuando sus dos abuelos cascarrabias y autoritarios fallecieron. A partir de ahí su vida no reconoció descanso y acabó sus días dejando todas su obligaciones a los 56 años y acogiéndose a una institución sociosanitaria en la que falleció tres años más tarde. El peso de tener a su madre demente recluída le acompañó muchos años.

A estas alturas del relato los avispados lectores aficionados a la historia habrán reconocido que todo lo descrito sucedía en el siglo XVI, que Karl fué conocido en España como el rey Carlos I y su madre demente fue la más famosa de la enfermas mentales de las familias reales españolas: Doña Juana, la Loca.

En España hay unas 10.000 enfermas mentales recluidas y por lo menos otras tantas con trastornos psiquiátricos graves ambulatorias. Una buen aparte de ellas tienen o han tenido hijos. Y estos hijos han estado expuestos a los estreses que comporta depender de una madre con dificultades. Aparte quedan las cargas genéticas suyacentes.

Todo ello puede generar problemas o no, y el modelo utilizado de un personaje histórico como Carlos V queda a la libre interpretación de de los historiadores psiquiátricos. Sólo se pretende llamar la atención sobre una situación no especialmente infrecuente y la importancia de ofrecer a los hijos de madres con trastornos mentales los cuidados y asistencia que puedan precisar, sean éstos médicos, sociales o mixtos.
Los pediatras deben prestar atención a la existencia de madres con problemas de salud mental y arbitrar las medidas que sean necesarias para minimizar los riesgos que sobre los hijos comportan.

X. Allué (Editor)

Anuncios

Written by pedsocial

26 marzo 2010 a 22:04

Publicado en 1

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Muy interesante la reflexión.
    un saludo

    Amalia

    1 abril 2010 at 21:57

  2. Interesante…
    Históricamente, alguna reflexión.
    Juana, la pobre Juana, ¿Estaba realmente loca? ¿La enloquecieron por motivos políticos? ¿La declararon loca para así encerrarla en una mazmorra? Recordemos que, en aquellos siglos, no existían manicomios ni hospitales psiquiátricos. La locura era considerada una maldición de Dios, una consecuencia del pecado, una posesión demoníaca.
    Y el pobre Carlos enfermó de gota… ¡Ay los placeres de la corte! Se retiró en Yuste, un monasterio hecho a su medida, donde tenía una confortable habitación con vistas a la iglesia. Quiso ser enterrado allí, humildemente, bajo el altar. Y de allí trasladaron sus restos al Escorial. Por cierto, antes de entrar en Yuste, mientras acababan el monasterio, habitó en el castillo de Jarandilla de la Vera, hoy Parador de Turismo…
    Quiero decir que no lo pasó tan mal, aparte de fastidiar a los castellanos favoreciendo a los de Flandes… El negocio es el negiocio.
    Abrazos,
    Josep.

    Josep Cornellà

    5 abril 2010 at 21:57

  3. […] La realidad puede hallarse con imágenes históricas como la de Juana la Loca, reina y madre del césar Carlos, que aportamos en este blog https://pedsocial.wordpress.com/2010/03/26/hijos-de-madres-con-problemas-de-salud-mental-la-triste-h… […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: