Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Colisiones entre la libertad y la protección a los niños en el Camino de Santiago

with 4 comments

Me cuentan una historia de la semana pasada a lo largo del Camino de Santiago, este año jubilar especialmente concurrido.

Una madre joven, centroeuropea y aparentemente sin problemas, se incorpora al Camino en Saint Jean pied-de-port con su hijo de meses en un confortable y moderno cochecito.

Madre y niño aparecen como bien vestidos y nutridos, con equipaje y calzado adecuado y emprenden el camino con entusiasmo.

Al concluir la segunda etapa, en Pamplona, son interceptados por la Guardia Civil que los retiene. Le impiden continuar aduciendo elementos que tienen que ver con la protección al niño y terminan por meterla contra su voluntad en un tren hacia Barcelona.

No tengo más que la versión de una testigo, que me expresó su sorpresa y hasta su indignación por lo que le parecía un abuso policial contra una persona adulta con aspecto de ser muy capaz de cuidarse de su hijo. Doy por supuesto que el criterio de la autoridad debió ser muy otro.

De cualquier manera ahí queda para el debate. ¿Pueden los padres llevar a sus hijos donde plazcan? ¿Debe intervenir la autoridad evaluando posibles riesgos para la salud, bienestar e integridad de los menores?.

X. Allué (Editor)

Anuncios

Written by pedsocial

16 junio 2010 a 17:01

Publicado en Sin categoría

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. deben d proteger al menor x supuesto,pero no excederse k a veces ven algo malo donde no lo hay….

    MARI CARMNER

    16 junio 2010 at 22:10

    • Yo no me lo creo.Sorry. Si es así estamos en una sociedad en la que se ha implantado el autoritarismo moral definitivamente.La imposición paternalista del bien.Quiero pensar que todavía la libertad tiene un espacio.
      Saludos

      Carmen Martínez

      24 junio 2010 at 17:33

  2. Volví a hablar con la persona que me relató el incidente y me reiteró su opinión de que alguien, en el entorno del Camino creyó inapropiado que una madre con su hijo pequeño emprendiera tal viaje y los denunció. Aparentemente los servicios sociales de Pamplona fueron los responsables de facturar a la familia (todo lo monoparental que se quiera, pero familia) en un tren a Barcelona. Fue en ese tren que mi informante conoció el hecho. Personalmente no soy capaz de ver riesgos indebidos a un menor por acompañar a su madre en el Camino. Quizá estamos protegiendo niños que no lo precisan y abandonando otros que lo necesitan…

    X. Allué (Editor)

    24 junio 2010 at 20:34

    • ..pues muy preocupante.Acabaremos generando una sociedad distópica tipo 1984 ( Orwell ) …

      Carmen Martínez

      30 junio 2010 at 16:13


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: