Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

Vuelta al cole

with one comment

Para la práctica totalidad de los alumnos de la enseñanza obligatoria comienza ya el año escolar. Para las vidas de varios millones (la verdad es que no he podido encontrar la cifra exacta por discrepancias en los datos de las distintas comunidades autónomas) de niños representa un acontecimiento importante. Para los que cambian de centro escolar o de ciclo educativo, todavía más.

La escuela ocupa un tercio del tiempo de los niños y la mitad de su vida activa diaria. Por lo tanto, la mitad de los acontecimientos que tengan que ver con su salud van a ocurrir en la escuela o mientras van y vienen. Esto en cuanto a su salud física. Pero quizá más importante es la influencia de la escuela en su salud mental. Y su salud social, por lo que representa de participar en la vida de relación con los demás.

Los pediatras recuerdan habitualmente incluir en su anamnesis la pregunta simple de: ¿que tal va en el cole? y suelen aceptar cualquier respuesta. Cúmplenos recordar que la pregunta es obligatoria y que la respuesta debe ser analizada adecuadamente. Probablemente sea prudente hacer la pregunta a los padres y, también, al niño por separado, aunque sea en presencia de todos. La mayor parte de los problemas de la vida de relación, sea cual sea su origen, se van a manifestar en la escuela. Ante cualquier duda sobre conductas o rendimientos, se debe solicitar información de los maestros, tutores escolares o incluso la dirección del centro si la circunstancia lo merita. Debe aprovecharse cada oportunidad, en las visitas de revisión, en las enfermedades ocasionales o en Urgencias porque, a medida que avanza la edad infantil, las visitas al pediatra se espacian y puede que los lapsos de tiempo se alarguen y las situaciones empeoren.

Al mismo tiempo, los expertos afirman decididamente que la escuela es la mejor vacuna contra la mayor parte de los trastornos sociales graves del adulto: delincuencia, toxicomanías, marginación, etc. O dicho de otra manera, a la inversa: la mayor parte de los trastornos sociales graves reconocen en sus antecedentes una escolarización pobre o inexistente.

Así que, venga: Todos al cole!!

X. Allué (Editor)

(La imagen es un chiste de Faro publicado en el periódico local hace un par de años. Faro es un excelente humorista, además de padre de familia, con un aguda visión de la realidad diaria doméstica)

Anuncios

Written by pedsocial

12 septiembre 2010 a 20:02

Publicado en Sin categoría

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] sí, es el tema del mes: la VUELTA AL COLE, y además con deberes…. para todos. Este año, a falta de gripe, la noticia ha sido que […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: