Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

La parte social de las epidemias

with 3 comments

El desarrollo de enfermedades trasmisibles en la comunidad esta en parte determinada por los patrones de comportamiento de la misma comunidad. No hubiese habido peste bubónica si no hubiese lugar para las ratas negras y sus pulgas en las cochambrosas y mugrientas ciudades medievales. Probablemente no tendríamos gripe acda año si no fuese por los viajes trasnoceánicos, principalmente en avión. Pero sobre todo y, teniendo en cuenta los mecanismos de transmisión, si no hubiese contactos tan próximos.

La epidemia de gripe H1N1 del 2009 no alcanzó proporciones catastróficas probablemente por más de un motivo. No creo que haya todavía evidencia del peso que pudieron tener las vacunas, que llegaron tarde y mal, ni mucho menos los antigripales como el Tamiflu. Pero me atrevo a opinar que la invitación a lavarse las manos a toda la población si que pudo tener algo de influencia. En la ciudad donde vivo, la compañia de trasportes municipal instaló unos dispensadores de un derivado del alcohol en los autobuses, justo a la entrada de los vehículos. No hay estudios inmediatos para respaldarlo, pero si la trasmisión del virus de la gripe, como de tantos otros virus respiratorios como el VRS, es principalmente por el contacto de las manos, yo voy a continuar pensado que lavarse e invitar a niños y adultos a lavarse es una buena idea.

En cualquier caso habrá que estar atentos a al epidemia de este año. La campaña de vacunación ya ha empezado y este año contiene defensas para las cepas de virus H3N2, influenza B virus y el virus H1N1.

X. Allué (Editor)

Anuncios

Written by pedsocial

25 septiembre 2010 a 8:50

Publicado en Sin categoría

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Efectivamente el año pasado noté en mi consulta una disminución de pacientes no con gripe, sino con GEAs, resfriados, bronquiolitis… Creo que fue injustificada la gran alarma social creada con la gripe, pero tuvo una parte positiva, la concienciación general para aumentar la higiene. Lavarse las manos siempre es una buenaidea.

    Javier Macias

    25 septiembre 2010 at 9:50

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Cristobal Buñuel, Maria Jose, Javier Macias, Maria Jose, Maria Jose and others. Maria Jose said: RT @Pediatria: La parte social de las epidemias (Pediatría Social) https://pedsocial.wordpress.com/2010/09/25/la-parte-social-de-las-epidemias/ […]

  3. […] Ultimamente las pestes se han convertido además en instrumentos de inducción de pánicos mundiales, como hemos vivido con al epidemia de gripe de 2009, ya relatada en este blog. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: