Pediatría social

2 octubre 2010

La parte social de las urgencias pediátricas

Archivado en: Sin categoría — Etiquetas: , , , , — pedsocial @ 9:47

Esta semana pasada entraron en funcionamiento las nuevas instalaciones de Urgencias del Servicio de Pediatría del Hospital Joan XXIII, que es donde este editor trabaja. Con ello se completa un proyecto de hace más de cinco años de dotar de un espacio adecuado a una parte de la asistencia sanitaria que cuenta con una notable demanda y aceptación de la ciudadanía.

En los últimos 30 años el personal sanitario de los servicios de Pediatría y Cirugía Pediátrica han atendido casi medio millón de pacientes. Medio millón de padres han confiado en nosotros la salud y el bienestar de sus hijos en circunstancias más o menos agudas o urgentes. Y, a mi entender, padres y profesionales están satisfechos de la atención dispensada.

Sin embargo, la utilización de los servicios de Urgencias de los hospitales es de vez en cuando cuestionada como inadecuada. Lo hemos visto escrito varias veces y desde distintos foros. Y desde hace tiempo, por lo menos desde que lo publicó el doctor Hodgson(1) en el Lancet en 1848!!!. Si es un fenómeno que tiene un histórico de ciento sesenta años es que ya ha adquirido carta de naturaleza: Al modesto entender de éste editor, lo normal desde hace siglo y medio es que la gente, cuando cree que lo necesita, acuda a Urgencias. Aquí y ahora, en el Londres brumoso de la Inglaterra victoriana, en el Cook County Hospital de Chicago, o en el Abul el Reesh Hospital en el Cairo, la gente lleva sus hijos a Urgencias más por motivos sociales que estrictamente médicos (2), cosa que describimos en detalle hace ya un tiempo.

En el caso de las urgencias pediátricas se ha argumentado que muchas son “banales” o de baja complejidad, susceptibles de ser atendidas en otros ámbitos o niveles asistenciales. Eso es cierto. Lo que ocurre es que sabemos que son “banales” o los etiquetamos de tales DESPUÉS de que los niños ha sido atendidos o visitados. O sea que hay que verlos a todos. Si algún administrador o político sanitario se ve legitimado para decirle a cada padre que acude a Urgencias que se vaya a otro sitio, le agradeceré que me acompañe en la guardia del domingo por la noche.

(1).- HODGSON J, The genteel outpatient abuse at the public charities. Lancet  1849, ii, 705

(2).- ALLUE X, Urgencias. Abierto de 0 a 24 horas. Factores socioculturales de la demanda de urgencias pediátricas. Mira Editores, Zaragoza, 1999. (ISBN 84-89859-55-8)

X. Allué (Editor)

(Por cierto: el más guapo de Urgencias es el pediatra….:-))

About these ads

1 Comentario »

  1. En el caso de las urgencias pediátricas se ha argumentado que muchas son “banales” o de baja complejidad, susceptibles de ser atendidas en otros ámbitos o niveles asistenciales. Eso es cierto. Lo que ocurre es que sabemos que son “banales” o los etiquetamos de tales DESPUÉS de que los niños ha sido atendidos o visitados. O sea que hay que verlos a todos. Si algún administrador o político sanitario se ve legitimado para decirle a cada padre que acude a Urgencias que se vaya a otro sitio, le agradeceré que me acompañe en la guardia del domingo por la noche.

    (2).- ALLUE X, Urgencias. Abierto de 0 a 24 horas. Factores socioculturales de la demanda de urgencias pediátricas. Mira Editores, Zaragoza, 1999. (ISBN 84-89859-55-8)

    X. Allué (Editor)

    (Por cierto: el más guapo de Urgencias es el pediatra….:-VAMOS A DEJARLO EN LA PEDIATRA, por eso que ya mismo si no ahora somos mayoría,…………………………….
    Es magnífico mantengas tan buen humor, y efectivamente, a ver que politico/a se atreve a acompañarte en una guardia de 24h de noche y de nov-dic //mayo-jun, lo menos! Y qué razón tienes! Yo añadiría que todo en el hospital entra por urgencias y a posteriori, siempre podemos decir no estaba indicada la asistencia,

    Por eso que tambien soy pediatra,

    Comentario por Ana — 26 octubre 2011 @ 16:52


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Silver is the New Black Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 49 seguidores

%d personas les gusta esto: