Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Limitación del esfuerzo diagnóstico

with 4 comments

Carmen Martínez, buena amiga y excelente profesional, acaba de publicar en el Journal of Medical Ethics, probablemente la revista de Bioética más leida, del grupo del British Medical Journal, un excelente artículo sobre la limitación del esfuerzo diagnóstico como un compromiso ético .
Otro buen amigo, lanzado a la Atención Primaria de Pediatria en un ámbito rural, me escribe contándome su peripecia y dice: …veo pacientes y no pido análisis ni radiografías….
Me pregunto si sirven para algo estas llamadas a la prudencia, al compromiso ético, a la práctica clínica serena y correcta.
¿Sólo los viejos nos valemos de nuestro criterio para el diagnóstico? ¿Sabemos distinguir entre un enfermo diagnosticado y uno “etiquetado”?
Yo no me voy a cansar de repetir a los residentes que hay a mi alrededor que los pacientes merecen el respeto de una actuación clínica correcta y comprometida que utiliza los medios diagnóstico en su justa medida.

X. Allué (Editor)

Written by pedsocial

10 octubre 2010 a 21:58

Publicado en Sin categoría

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Los de “mediana edad” tambien lo hacemos ;-). A mi mis maestros me enseñaron que solo se piden aquellas pruebas cuyo resultado vayan a cambiar tu actitud terapeútica; si no es así es muy probable que sobren

    drjmacias

    11 octubre 2010 at 8:16

  2. … y es que los exámenes complementarios son sólo eso: complementarios. Agradéceselo a tus maestros: por ejemplo, nombrándolos aquí.

    X. Allué (Editor)

    12 octubre 2010 at 10:19

    • Pues tienes mucha razon. Un fuerte abrazo para todos los que me habeis enseñado a ser MEDICO y sobre todo, sin desmerecer a nadie, a 2 personas que han influido mucho en mi forma de trabajar e incluso de vivir: Jose Maria Manso, internista del Hospital Clinico de Valladolid y Jose Manuel Muro, pediatra del Hospital Río Hortega de Valladolid.

      drjmacias

      12 octubre 2010 at 10:34

  3. Muchas gracias Xavier! creo que difundir la idea y pensar sobre ello merece la pena.

    Carmen Martínez

    13 octubre 2010 at 13:02


Responder

