Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

Lactancia materna o lactancia artificial

leave a comment »

A estas alturas del siglo no creo que quepan dudas de que la lactancia natural es, para los mamíferos lactantes, la ideal. Eso incluye a los seres humanos.

Lo que está en controversia son los aspectos sociales de la lactancia. La publicación en el semanario de una conocida publicación periodística de un reportaje sobre la lactancia ha despertado una nueva fase de controversia. Que aparezca aquí el enlace no es para invitarles a que lo lean. El artículo en general no pasa de ser una pieza de periodismo intrascendente como cabe en un dominical. Quizà la portada–que aparece ahí al lado–resulta objetable de entrada por la provocadora utilización del cuerpo de una mujer añadido a la disyuntiva del titular, poco correcta por cuanto se refiere a la mitad del género humano. Son cosas de la libertad de prensa y la lucha por las ventas de periódicos, últimammente bastante deterioradas: cada día se les amarillean las páginas un poquito más.

Quienes han discrepado sonoramente han organizado una campaña de recogida de firmas alrededor de una respuesta escrita que incluye un denso e e innecesario argumentario en defensa de la lactancia materna, a cargo de una farmacéutica. Y cuando digo innecesaria es porque al director de la publicación le da una higa la argumentación en general y la lactancia materna en particular, a menos que le sirva para vender más periódicos. Probablemente fuera más eficaz una propuesta de boicot: hace más pupa.

Quedarán sin argumentar los aspectos sociales de la lactancia materna que, al final, son los determinantes: la libertad de elección, la prolongación de la baja maternal, la normalización de la lactancia en público y en general todo lo que vaya dedicado a la protección de los derechos de las mujeres. Mientras, de los derechos de los niños nos ocuparemos desde aquí con renovado entusiasmo.

X. Allue (Editor)

Anuncios

Written by pedsocial

25 octubre 2010 a 15:26

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: