Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

Niños invisibles

with 2 comments

Merece la pena no solo leer, sino también reflexionar y difundir esta realidad que trata magníficamente Jesús Palacios en El País : en España todavía hay muchos niños que viven en instituciones, demasiados. Muchos son menores de dos años , edad en la que se construyen los vínculos afectivos, edad en la que  más se necesita una “dedicación individualizada, compromiso personal, presencia y disponibilidad habitual de buenas figuras de apego”

¿Es que en un país tan solidario como España no hay de sobra familias dispuestas para que no tenga que haber niños pequeños institucionalizados? se pregunta Palacios. Porque es una realidad paradójica, observar esta carencia, frente a la creciente sensibilidad solidaria con los desfavorecidos de más allá de nuestras fronteras. Quizá sea falta de información sobre una realidad que no debería existir, quizá sea que la distancia física también pone distancia emocional: cuando vamos a otro país con una ONG , por ejemplo, sabemos que volveremos a nuestro hogar, a nuestro pequeño núcleo de seguridades.

El principio de justicia y no solo el sentimiento de solidaridad deben mover la colaboración con países en desarrollo. Y en esa línea  deben también  fomentarse campañas institucionales que den a conocer la posibilidad de acoger a un niño para ofrecerle una crianza normalizada en un núcleo de convivencia familiar. Hacen falta personas debidamente formadas y porque no, adecuadamente remuneradas en muchos casos, como en otros países. Por un lado este debe ser el compromiso institucional que salga del senado. Por otro, personas concretas tendrán que lanzarse a esta aventura .

C. Martínez (Pediatra social)

Anuncios

Written by pedsocial

4 noviembre 2010 a 18:25

Publicado en Sin categoría

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] nos suele llegar antes del domingo. El número 1204 presenta en portada el mismo título que una de las entradas recientes de este blog: Los niños invisibles, aquellos que siguen siendo víctimas silenciosas de las guerras, el hambre, […]

  2. […] nos suele llegar antes del domingo. El número 1204 presenta en portada el mismo título que una de las entradas recientes de este blog: Los niños invisibles, aquellos que siguen siendo víctimas silenciosas de las guerras, el hambre, […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: