Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Niños muertos: maltrato infantil extremo

with 14 comments

(Esta entrada tiene varias secuelas y comentarios interesantes en otras entradas más recientes de este blog. La última en enero 2011)

Donde vivo un criminal ha matado a sus dos hijos y, de paso, a su mujer. Bueno, así o al revés. Da lo mismo: los ha matado a los tres. Y los ha dejado en la bañera cubiertos con cal y cemento. Por lo publicado en la prensa local, existían antecedentes de violencia doméstica y una de “esas” órdenes de alejamiento que no ha servido para nada. En esta ocasión se incluye la procedencia de la familia, inmigrantes norteafricanos, pero eso es sólo un detalle. Los anteriores diez asesinatos de menores por parte de sus padres registrados, los asesinos eran autóctonos.

La muerte, el asesinato, la privación de la vida es el maltrato extremo. Se puede añadir que de víctimas inocentes porque por definición todos los menores lo son, pero no vamos ahora a culpabilizar a las víctimas adultas porque esas también son inocentes.

El asunto este de matar niños tiene una larga tradición y hasta una celebración anual el 28 del mes de diciembre de cada año. Como en España tiene una connotación más bien festiva y burlesca cuyo origen desconozco, no vamos a reivindicar esa fecha como Día de los Niños Asesinados. Pero es que ya mucho antes de que Herodes organizara su particular holocausto infantil, la Biblia relata un ejercicio similar entre la población judía esclavizada en Egipto por parte del faraón de turno con la idea de eliminar a Moisés y, de paso, diezmar la población creciente israelita.

Las matanzas de niños actuales en este país tiene motivos mucho menos racionales si cabe y una razón inmediata más tremenda: se mata niños porque cuesta poco. Físicamente es fácil y penalmente resulta poco castigado. Por ejemplo, según fuentes consultadas del ámbito judicial, en el momento actual no hay ninguna mujer cumpliendo condena por infanticidio (susceptible de rectificación si alguien tiene información contraria). Y, en general, se asocian a casos de violencia doméstica, también conocida como “de género”, aunque tal denominación es un barbarismo, además de que la violencia sea una barbaridad.

Teniendo en cuenta esas realidades nos hemos dirigido a las autoridades judiciales de nuestro entorno próximo y, también, al extinto Ministerio de la Igualdad poco antes de su extinción, para llamar la atención de la fatal coincidencia de la violencia domestica y el maltrato infantil, ofreciendo nuestro apoyo en la evaluación de niños hijos de mujeres víctimas de violencia doméstica. Una parte de la argumentación va en el sentido de que si se detectan evidencias de maltrato infantil, se puede proceder de oficio contra el agresor sin que sea precisa la denuncia de la mujer víctima, ya que la falta o retirada de las denuncias por parte de mujeres víctimas dificulta a menudo su adecuada protección. Lo que sea con tal de evitar el maltrato infantil extremo.

X. Allué (Editor)

Anuncios

Written by pedsocial

5 noviembre 2010 a 14:01

Publicado en Sin categoría

14 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Niños invisibles, niños muertos,niños olvidados ( ¿que estará pasando en Haití?..)…y a nuestro alrededor niños tiranos,niños colmados ….Esquizofrenias sociales.En fin.
    Carmen Martínez

    Carmen Martínez

    6 noviembre 2010 at 11:06

    • Re: Qué está pasando en Haití:
      Pues cosas malas. una tormenta tropical y una (esperable) epidemia de colera, ésta más publicitada que la endemia de gastroenterocolitis por E.coli enteropatógeno, y salmonellas varias.
      La única cosa buena–y a estas alturas no creo que nadie me vaya a tildar de militarista–es la intervención activa de las fuerzas armadas del Brasil en misión humanitaria.
      Para un territorio (no me atrevo a llamar país) desarticulado que la garantía del orden tenga que recaer sobre soldados no es del todo indeseable.
      XA

      pedsocial

      6 noviembre 2010 at 14:24

  2. Lo de matar niños no cesa. Los medios de comunicación relatan hoy, domingo 7, el degüello en Madrid de un recién nacido por una madre aparentemente perturbada…

    X. Allué (Editor)

    7 noviembre 2010 at 9:40

  3. A lo “barato” que sale se añade (¿o quizás es precisamente una razón de que salga tan barata?) esa concepción del menor como propiedad… derecho a adoptar en lugar de a ser adoptado, derecho a educar “a conveniencia”.

    Hace un par de años asistí a una charla impartida por una de las médicas forense de los Juzgados provinciales y hubo un dato que me llamó poderosamente la atención… en el caso de menores, hasta en un 80%, la maltratadora es la madre. Desde luego, es un dato que rompe bastante con la imagen que tenemos de madres y padres…

    Saludos,

    Hij@s de Eva y Adán

    12 noviembre 2010 at 21:59

    • …no te sorprenda. La forma más común de malatrato es la negligencia: de jar de proporcionar a un niño los cuidados que necesita. Obviamente la principal responsable es la madre. También de muchos casos extremos con resultado de muerte.
      La imagen que podamos tener de padres y madres puede estar muy distorsionada…
      X.A.

      pedsocial

      14 noviembre 2010 at 18:39

  4. […] entradas más visitadas de este blog es la del 5 de noviembre sobre el Maltrato Infantil Extremo ( https://pedsocial.wordpress.com/2010/11/05/ninos-muertos-maltrato-infantil-extremo/ ) Un par de días después, el 7 de noviembre la prensa publicaba la noticia de la muerte de otro […]

  5. […] Niños muertos: maltrato infantil extremo noviembre, 2010 6 comentários 3 […]

  6. […] había prometido a mi mismo no insistir mucho más en el tema de las muertes violentas de niños y en la macabra contabilidad de las víctimas, tan común en los medios de comunicación cuando se […]

  7. me parte el alma ver a esas pobres criaturitas,pensar en sus familias,como la estaran pasando me hacer reflexionar.

    hermen cantero

    8 enero 2011 at 9:31

  8. Me parece que tu articulo es muy claro e ilustrativo. Quitando la cita ficticia que utilizas, acerca de la Biblia – Herodes y Egipto; debo señalar que la imagen que usas, adicionada al texto es bastante cruda e impactante; sin embargo sirve perfectamente a la idea de llamarnos la atención y dejar un amargo sabor de boca, en un tema que como la violencia de género contra las mujeres, debemos corregir y no dejar de lado más esa asignatura incumplida históricamente. Gracias por tu tiempo de compartir. Un abrazo desde el occidente de México.

    Ing. Joel Cantú

    5 octubre 2011 at 23:59

    • Re-citas biblicas: las que uso no son ni más ni menos ficticias que todo el texto de La Biblia y forman parte del acervo cultural judeo-cristiano. La matanza todos los nacidos varones judíos en Egipto aparece en el libro del Exodo 1, 16. La de la matanza de los inocentes en el evangelio de San Mateo 2, 16-18. No seré yo quien pretenda defender el rigor histórico de los libros religiosos, pero la tradición de matar niños es antigua e intensa.

      pedsocial

      12 octubre 2011 at 12:54

  9. Un asesinato siempre es una atrocidad, que según explican los profetas, no alcanza el perdón de Dios ni este mundo ni en el venidero. Pero este pecado se intensifica aun más cuando se trata de los niños. El Señor dijo a aquellos que hicieran tropezar “a uno de estos mis hermanos más pequeños: Bueno le sería a aquel hombre no haber nacido”.

    bob

    26 mayo 2012 at 5:55

  10. […] localidad de Houla, en Siria, causadas por las fuerzas gubernamentales de Bashir-el-Asad con las de una entrada de este blog que es la que ha recogido más visitas, nos lleva a reproducirla aquí. La foto de nuestra anterior […]

  11. […] distante de otras publicadas anteriormente aquí. Ya sean de Gaza, en la propia Siria, VietNam, o Barcelona 1938, las imágenes de la guerra y los niños se explican […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: