Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

El trastorno de déficit de atención en los DSM (IV-R y 5)

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El trastorno de déficit de Atención se define como un conjunto de manifestaciones de conducta que aparecen en la primera infancia y evolucionan a lo largo del desarrollo provocando dificultades en el progreso académico y en la vida de relación.

Los niños presentan inquietud, se distraen con facilidad, tienen dificultad para seguir instrucciones, cambian impulsivamente de actividad, hablan cuando no deben y en exceso, molestan a sus compañeros y pueden realizar actividades que entrañan riesgos para ellos y para los demás.

No es fácil distinguir este trastorno de los trastornos de la conducta o con las conductas irregulares de niños que tienen retrasos del desarrollo psicomotriz.

El DSM-IVr reconoce tres subtipos: el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo combinado, el tipo con predominio del déficit de atención y el TDAH con predominio hiperactivo impulsivo. También acepta que niños que pueden presentarse en un estadio inicial con uno de los tipos pueda revertir al otro y viceversa.

La nueva edición del Manual (DSM-5), ahora con números arábigos en vez de los romanos de ediciones anteriores, está abierta para que todo el mundo pueda aportar modificaciones (bueno, no exactamente todo el mundo pero si los profesionales que se acrediten) y existen ya unas propuestas para aumentar los criterios diagnósticos de la edad cuando los síntomas se hacen presentes. La propuesta iba a cambiar los criterios de diagnóstico de los síntomas que se presentan antes de los siete años de edad  y a los síntomas que se presentan antes de las doce años de edad. Los nuevos criterios diagnósticos serían: “B. Varios síntomas evidentes falta de atención o hiperactividad-impulsividad que estén presentes a los 12 años.”

Ha habido una propuesta que para el tipo de déficit de atención e hiperactividad, tipo impulsivo,  se deben cumplir un mínimo de cuatro síntomas si una persona tiene 17 años de edad o más. Los criterios actuales del DSM-IV-TR de la presencia de un mínimo de seis síntomas para el tipo inatento o hiperactivo / impulsivo todavía se aplicaría a los 16 años de edad o menos.

Pero a mi se me ocurre que son unos criterios demasiado imprecisos y, sin en mínimo ánimo de ofender o discriminar, muy “americanos”. Quiero decir que a pesar de las protestas de la propia APA de introducir criterios de psiquiatría transcultural, no estoy seguro de que las diferencias entre los EEUU y, por ejemplo, Europa en lo que se refiere a la crianza de los niños permitan establecer diferencias a la hora de aplicar los criterios.

La impresión general es que el diagnóstico de TDA-H se prodiga con bastante laxitud en los EEUU donde 6 millones de niños están actualmente en tratamiento con fármacos. Hasta que punto la presión de la industria farmacéutica tiene algo que ver, también es difícil de ponderar.
Aunque es un tema específico para Neuropediatras y Psiquiatra infantiles, la carga social que plantea el TDA-H lo convierte en un tema estrella de Pediatría Social, por lo que debemos aplicarnos en su correcta definición.
X. Allué (Editor)

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Written by pedsocial

15 noviembre 2010 a 20:58

Publicado en Sin categoría

Una respuesta

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  1. Estoy de acuerdo, el uso de medicamentos para tratar este problema (que quizás en otros contextos sociales ni siquiera sería un problema) siempre involucra intereses comerciales y de normalización social que a mi gusto se oponen al desarrollo integral de los niños y adolescentes.

    psicologia infantil

    20 agosto 2014 at 16:54


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