Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

20-N, derechos de los niños y “Los cuatrocientos golpes”

with 2 comments

En esta fecha del año los medios nos recuerdan la celebración de la declaración de los derechos del niños por parte de la agencia de las Naciones Unidas UNICEF y, con ello, las dificultades que tiene el ejercicio de esos derechos para millones de niños en el mundo. (El 20-N recuerda otros acontecimientos, especialmente en España, a la vez biológicos y políticos, de cada vez más lejana y ambivalente memoria).

Esta mañana me llegan al buzón, con el periódico local, dos suplementos. Uno es el dominical XL Semanal, que ya hemos citado en alguna otra ocasión, que a los subscriptores de diarios nos suele llegar antes del domingo. El número 1204 presenta en portada el mismo título que una de las entradas recientes de este blog: Los niños invisibles, aquellos que siguen siendo víctimas silenciosas de las guerras, el hambre, la marginación, los malos tratos, el desprecio y la desconsideración. Incluye cuatro reportajes sobre la situacion de los niños en Haití, la epidemia infantil de infección por el VIH en Ukraina, los matrimonios forzados de menores en la India y la pobreza infantil en España, además de otro reportaje fotográfico de niños en diversos países con dificulades. Todo ello merecedor de atención.

El otro suplemento es el catálogo de juguetes de El Corte Inglés. No se si estoy haciendo aquí publicidad de una respetable empresa comercial o lo contrario. Mi aportación es que el catalogo tiene cuatrocientas (400) páginas, en primoroso huecograbado, en mi ejemplar además cuidadosamente escrito en la lengua oficial de Cataluña, y en el que se puede agradecer la aportación de unos iconos informativos sobre para pueden ser apropiados los juguetes: motricidad, lenguaje, creatividad, orientación espacial o la edad para la que se recomiendan.

A pesar de ello, a mi las 400 páginas me evocaron “Los cuatrocientos golpes”, la seminal y fantástica película de François Truffaut (1959) sobre el abandono y desventuras de un preadolescente, que abrió una nueva era de realismo social en el cinema europeo. ¿Cuatrocientos golpes de presión publicitaria?. ¿Cuatrocientos golpes de ilusiones?, ¿de ilusiones frustradas? 400 páginas que contienen una media de seis juguetes por página, hacen un total de 2400 objetos. Un cálculo parcial pone el precio medio de los juguetes en 32,26 euros. Si los comprásemos todos, el talon de caja marcaría 77.424 euros en este (tercero?, cuarto?) año de la crisis económica!!!

Algo cruje entre los derechos, las oportunidades y las realidades de la vida de los niños. Algo abierto a la reflexión.

X. Allué (Editor)

Anuncios

Written by pedsocial

20 noviembre 2010 a 11:19

Publicado en Sin categoría

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] la declaración de los derechos del niños por parte de la agencia de las Naciones Unidas UNICEF: 20-N, derechos de los niños y “Los cuatrocientos golpes”… las 400 páginas de uno de los catálogos de juguetes que “abren” la campaña de […]

  2. […] en Inmigración, una oportunidad, Picapiedra sobre la pornografía infantil, Xabier Allué y sus 400 golpes, y la noticia de la publicación del Informe de UNICEF sobre la situación de la infancia en […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: