Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Intoxicaciones infantiles

with one comment

Creo que fue Paracelso quien dijo que no hay venenos sino dosis tóxicas. Vamos que cualquier cosa puede matarte si te tomas lo suficiente. Probablemente se aproxime mucho a la realidad: una sobredosis de jamon Joselito o de leche materna, por poner dos cosas casi igualmente deseables (depende de la edad) pueden hacerte daño.
Hace ya tiempo que la SEUP (Sociedad Española de Urgencias de Pediatria) ha publicado su nuevo Manual de Envenenamientos que edita Santi Mintegui y que se encuentra disponible en .pdf en la web de la SEUP

Las intoxicaciones infantiles en España son un problema de considerables dimensiones como también han publicado desde la SEUP (Pediatric Emergency Care Volume 22, Number 5, May 2006 ). Aunque su presencia porcentual en los servicios de Urgencias no es tan notable (0.28%) extrapolando los resultados de los hospitales (17) que participaron en el estudio probablemente unos 5.000 niños sufren accidentes con intoxicación cada año en España. La mayor parte debido a fármacos y a productos del hogar.

Esos son dos buenas causas a considerar en la prevención de las intoxicaciones: en nuestros hogares proliferan los medicamentos, muchísimas veces innecesarios y los productos químicos de uso en el hogar, igualmente de dudosa utilidad. Tan es así por lo que se refiere a estos últimos que una empresa fabricante utiliza esa proliferación de productos como leit-motif de su campaña publicitaria: con uno sólo es suficiente para tener un hogar limpio.

Algunos cambios sociales de los hábitos y costumbres de nuestro paisanaje estan necesitados de reconducción.

X. Allué (Editor)

Anuncios

Written by pedsocial

8 diciembre 2010 a 22:10

Publicado en Sin categoría

Tagged with , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Allué en Pediatría social se acerca a las intoxicaciones infantiles y al manual para su manejo de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP). En otra […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: