Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Desigualdades sociales y salud infantil

with one comment

No vamos a descubrir el Mediterráneo poniéndo énfasis en la importancia que tienen las desigualdades sociales sobre la salud en general y sobre la de los niños en particular.

Si acaso insistir que las desigualdades sociales de hoy van a ser determinantes de la salud tanto de hoy como de mañana cuando los niños sean adultos. Y que nunca estamos seguros de que se esté haciendo todo lo que se debe y todo lo que se pueda, para reducir esas desigualdades en este mundo cada día más competitivo y que no mira hacia atrás a los que se quedan rezagados.

El informe SESPAS 2010 se acaba de publicar en el número de dicembre de Gaceta Sanitaria y en el texto aparece un artículo de Luis Rajmil, Elia Diaz y Rosanna Peiró que resume con acierto este ámbito de las desigualdades y la salud de los niños.

De interés es el reconocimiento de que hay numerosas iniciativas y esfuerzos pero que, y lamentablemente, no existen buenas evaluaciones sobre que es lo que mejor funciona. Siendo el ámbito educativo escolar una responsabilidad municipal el artículo aporta un par de guias de ayuda para evaluar la equidad de género o la sensibilidad  hacia las desigualdades. cuya aplicación y uso puede muy bien servir para saber por donde andamos.

Por dónde andamos en comparación con otros paises ha sido objeto de atención en el informe PISA por lo que se refiere a la educación, aunque a mi me sirve de poco saber cómo les va en otros paises cuando muchas circunstancias que ni siquiera son socioeconómicas son comparables: clima, latitud, historia, forma de gobierno… etc.

En cualquier caso la desigualdad es en si misma un atentado a los derechos de los niños y todos debemos ocuparnos de corregirla.

X. Allué (Editor)

Anuncios

Written by pedsocial

14 diciembre 2010 a 14:08

Publicado en Sin categoría

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] este blog, la población infantil, y para ello aprovecho una entrada de Xaber Allué en el blog de Pediatría social, en el que hace mención de la publicación en la Gaceta Sanitaria del informe de la Sociedad […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: