Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

La contabilidad de los niños muertos

with 6 comments

Parece que sí que alguien lleva la cuenta. EL PAIS publica hoy una noticia de la Agencia EFE que informa de que en los últimos 10 años 64 niños han muerto a manos de sus padres (http://www.20minutos.es/noticia/907248/0/veinte/ninos/muertos/). Pero sólo en este año han muerto ya veinte!!!

¿Alguien se atreve a insertar una linea de tendencia?

X. Allué (Editor)



Anuncios

Written by pedsocial

19 diciembre 2010 a 18:55

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Pediatría Social: La contabilidad de los niños muertos … y es que este año han muerto ya veinte!!!. Son los niños muertos por sus padres en […]

  2. Cada vez que te leo un niño más me muero de la pena. Qué pena que para ser padre no se exija ninguna titulación

    Marisol

    20 diciembre 2010 at 17:10

  3. […] Pediatría social ha cumplido 100 entradas. Desde aquí, aprovechamos para felicitarlos por seguir adelante en este camino con los sinsabores que menciona su editor X. Allué, sensaciones a veces compartidas. Uno de los temas más visitados y que, desgraciadamente, esta semana tampoco ha podido faltar es el del asesinato de menores, del que, si la semana pasada lamentaba la existencia de datos, esta la cierra aportando unos datos preocupantes para la reflexión: […]

  4. En el Congreso de Pediatría Social de Palma de Mallorca presenté una comunicación sobre este tipo extremo de maltrato y el Síndrome de Medea.

    Desgraciadamente, las estadísticas, antes accesibles del Ministerio del Interior se han vuelto mucho más opacas para informar sobre este maltrato hasta la muerte del hijo/a y la identificación del agresor/a o agresores del menor.

    En cualquier caso, las estadísticas discrepan: veasé ‘Violencia contra niños’ de José Sanmartín, que publica que el número de menores muertos a manos de sus progenitores fue de 9 el año 2000 y 19 en el 2001.

    Lo cierto es que, aparte del sensacionalismo que rodea esta cuestión, es un tema al que la Sociedad de Pediatría Social debe dedicar una mayor atención y profundizar en su estudio y análisis, procurando, en cualquier caso incidir especialmente en las medidas de prevención y señales de alarma que pueden contribuir a disminuir las cifras de este tipo de violencia.

    Saludos a todos.

    Miguel

    Miguel A. Diego

    26 diciembre 2010 at 22:21

    • Realmente es lamentable que no sea posible ni tener una estadstica fiable de un dato tan fatdicament objetivo como es el de la mortalidad de nios causada por sus ms prximos. La tasa de mortalidad infantil ha venido siendo el “patrn oro” para valorar el desarrollo de la salud en los paises. Y para los pediatras desde luego el standard a vigilar aunque en los ltimos tiempos y a medida que se han podido ir controlando las principales causas de gran mortandad entre los nios, las causas se nos escapan por irremediables: accidentes y homicidios (infanticidios, aunque este trmino se refiera casi exclusivamente a las muertes provocadas en neonatos). Creo que ya lo he comentado: hace unos meses me dirig al desparecido ministerio de Igualdad para llamar la atencin sobre los nios vctimas de malos tratos por ser hijos de mujeres maltratadas. Me contest un miembro del gabinete de la Ministra muy educadamente pero sin ningun accin, medida o disposicin que hubese podido compartir en este blog: una perfecta carta de burcrata. Otra parecida la dirig al Consejo del Poder Judicial, pero esa ni siquiera me la han contestado. Estoy de acuerdo en implicar al nuestra Sociedad y remito tu comentario y ste a la Junta Directiva por separado, aunque me consta que siguen el blog. XA

      pedsocial

      27 diciembre 2010 at 17:47

  5. Los datos que aporta el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia para el periodo 2000-2004 son que los filicidios alcanzan la cifra de 55 víctimas (6 en el año 2000, 16 en el 2001, 13 en el 2002, 8 en el 2003 y 12 en el 2004.

    Miguel

    Miguel A. Diego

    26 diciembre 2010 at 22:45


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: