Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

La contabilidad de los niños muertos a manos de sus padres II

with 11 comments

Miguel A Diego nos aporta en un comment a la anterior entrada sobre este tema, los datos que obtuvo del Centro Reina Sofia correspondientes a los primeros cinco años de la década. Lamentablemente los nímeros son superiores a los que habíamos recogido.

Así y por ahora, el gráfico quedaría así:

Mañana, 28 de diciembre, aunque en nuestro país tenga un significado festivo, en realidad se conmemora la matanza de un buen número de niños en la antigüedad de Judea, hace, más o menos 2010 años.

X. Allué (Editor)

Anuncios

Written by pedsocial

27 diciembre 2010 a 18:29

Publicado en Sin categoría

11 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Qué barbaridad…

    Marisol

    27 diciembre 2010 at 20:59

  2. Unas cuantas conclusiones sobre el filicidio de menores en España:

    1ª Es preciso ser cuidadoso con la terminología: filicidio hace referencia a la muerte de una persona infligida por un progenitor, independientemente de la edad de la víctima.

    2ª Los pediatras debemos centrarnos especialmente en el filicidio de menores de edad (en los que la víctima tiene menos de 18 años) y el victimario es la madre y/o el padre (biológicos o legales del menor) actuando solos o con otra persona.

    3ª Especialmente desde el año 2005 no contamos con estadísticas oficiales que concreten el número de casos de filicidio en nuestro país. Somos conscientes de que las estadísticas subestiman tanto los casos de maltrato como las de homicidios de niños y las de filicidios.

    4ª En más de la mitad de los casos los filicidios son cometidos por las madres de los menores.

    5ª En los filicidios maternos la edad de la víctima es inferior a los 4-5 años.

    6ª En los filicidios paternos la edad de la víctima es mayor.

    7ª El filicidio afecta con mayor frecuencia a los menores de tres años, y le sigue el grupo de 3 a 6 años.

    8ª Las víctimas de filicidio son varones con una frecuencia algo superior a la de mujeres.

    9ª En España, una de las mayores motivaciones de filicidio es el Síndrome de Medea (venganza contra el otro miembro de la pareja, padre o madre).
    10ª Ocultar la realidad o negarla no la cambia. Las cifras son espeluznantes y nos obligan como pediatras sociales, a profundizar en el conocimientop y análisis de esta forma de violencia, así como a investigar sobre sus causas, sus síntomas de alarma y a trabajar día a día en su prevención.

    No podemos olvidar tampoco en la prioridad en instar a las autoridades a fomentar el estudio de la misma por los diferentes Observatorios de Infancia y los del Poder Judicial, así como en la necesidad de reivindicar una Ley de Violencia contra los Menores de mayor calidad aún que la Ley de Violencia de Género o de Violencia Doméstica.

    Es una labor pendiente.

    Miguel A. Diego

    Miguel A. Diego

    30 diciembre 2010 at 17:35

  3. Un enlace para conocer las conclusiones del estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños:

    http://www.unicef.es/contenidos/551/Hallazgos.pdf

    Miguel A. Diego

    31 diciembre 2010 at 18:05

  4. PARA CONOCER LOS DATOS CONTENIDOS EN EL ‘III Y IV INFORME DE APLICACIÓN DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN ESPAÑA’ DE ENERO DE 2008(PÁGINAS 247 Y 248), PUEDE ENLAZARSE AQUI:

    http://www.observatoriodelainfancia.msps.es/productos/docs/III_IV_Informe_espanol_CDN.pdf

    Las cifras se ciñen a los años 2002, 2004 y 2006 y son globales (habría que desagregarlas), pero indican que son más los niños menores víctimas de homicidio/asesinato en el ámbito familiar que las niña, destacando por su frecuencia el grupo de menores de 13 años.

    Miguel A. Diego

    1 enero 2011 at 12:25

  5. Un comentario más al hilo de las últimas aportaciones:

    Las cifras de ‘menores muertos (asesinato, homicidio doloso)en el ámbito familiar’ quedarían así:

    2000 – 9 ( 5 menores de 13 años)
    2001 – 19 ( 18 ” )
    2002 – 16 ( 14 ” )
    2003 – 12 ( 10 ” )
    2004 – 16 ( 11 ” )
    2005 – 45 ( 40 ” )
    2006 – 28 ( 19 ” )

    Si se mantiene el porcentaje de filicidios respecto al total de muertes en un 75 %, el número de los producidos en 2005 sería de 33 y en 2006 de 21.

    Otro dato más para demandar información precisa a las autoridades implicadas.

    Miguel A. Diego

    1 enero 2011 at 19:19

  6. […] y sobre las estadísticas. Algunas de las entradas estan entre las más visitadas de este blog. Miguel A. Diego ha incluído varios comentarios ampliando y precisando la información. Nos hemos dirigido a las autoridadades gubernamentales y al […]

  7. […] entrada tiene varias secuelas y comentarios interesantes en otras entradas más recientes de este blog. La última en enero […]

  8. Lo que no se mide es imposible de conocer en toda su comlejidad. Medición cuantittiva y cualitativa. Es preciso conocer cuántos niños mueren en España a manos de sus padres, en qué edades predominan los asesinatos, qué causas las rodean,…
    Si como las cifras parecen indicar se producen filocidios (asesinato por ser homicidio con premeditación, indefensión absoluta y proximidad familiar) en más de la tercera parte que asesinatos por violencia de género, al menos habrá que volcar la tercera parte del gasto en la prevención de los mismos que el que se realiza en la necesaria prevención de la violencia de género, o es que vale menos, mucho menos, la vida de un menor o es que una defensa de los menores más expuestos a filocidio puede chocar con el blanco/negro que la sociedad política actual parece querer que todos nos creamos. Todos, padres y madres, más estas por lo que parece pero no se conoce a ciencia cierta, son capaces de lo mejor y de lo peor para sus hijos.

    caralfer57

    1 septiembre 2011 at 10:22

    • Tienes toda la razón. Pero parece que hay escaso interés en llevar según que cuentas. Daremos difusión a tus argumentos.
      Gracias

      pedsocial

      1 septiembre 2011 at 14:46

  9. son muchos más que esos, y la mayoria a manos de sus madres: http://goo.gl/ZskRW1


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: