Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

El primer niño muerto del año – Niños basura

with 4 comments

Me había prometido a mi mismo no insistir mucho más en el tema de las muertes violentas de niños y en la macabra contabilidad de las víctimas, tan común en los medios de comunicación cuando se refieren a muertes por accidentes de tránsito o mujeres asesinadas víctimas de violencia doméstica. A muchos nos queda la sensación de que referirse a las víctimas de forma global, en números y estadísticas, se despersonaliza la tragedia. Y que hasta se produce un fenómeno de hastío y una consideración de algo habitual como puedan ser las temperaturas de los partes meteorológicos o las subidas y bajadas de la bolsa de valores.

Pero no puedo por menos que citar la noticia, la víspera del día de Reyes, del hallazgo del cadáver de un recién nacido en una planta de reciclaje de basuras en Barcelona.

Hemos publicado bastante sobre el tema y sobre las estadísticas. Algunas de las entradas estan entre las más visitadas de este blog. Miguel A. Diego ha incluído varios comentarios ampliando y precisando la información. Nos hemos dirigido a las autoridadades gubernamentales y al poder judicial por carta sin obtener ninguna respuesta sensible sobre el tema, que no parece tener un tratamiento más especifíco que no sea la aplicación de las leyes y normativas hasta ahora existentes.

O sea que, y lamentablemente, nos toca seguir insistiendo en intentar sensibilizar a nuestra sociedad y tratar de ver cómo podemos, entre todos, aportar soluciones.

X. Allué (Editor)

Anuncios

Written by pedsocial

6 enero 2011 a 12:34

Publicado en Sin categoría

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] tiene varias secuelas y comentarios interesantes en otras entradas más recientes de este blog. La última en enero […]

  2. […] A cuentagotas parece ir aumentando en nuestro entorno la cifra de niñ@s muert@s en nuestro entorno más cercano. Nos lo cuenta Xabier Allué en Pediatría social. […]

  3. Querido Xabier,
    solamente quería puntualizar que no me parece afortunado el término “niños basura” para denominar esta terrible circunstancia de haber sido asesinados y arrojados a la basura. No me gustaría que se acuñara esa forma de nombrar a estos recién nacidos por motivos éticos y estéticos. La palabra “basura” nunca puede ir asociada a la sagrada palabra “niño”, y más en esta circunstancia.
    Un saludo afectuoso y gracias por el blog.

    M.Angeles Meseguer

    7 febrero 2011 at 0:12

    • No siempre nuestra elección de titulares va a ser afortunada. Lamento herir sensibilidades y yo también creo que sería deafortunado que un calificativo llegara a categoría.
      Pero hay realidades dramáticas, horribles y desesperantes. Si gritando una obscenidad podemos llamar más la atención habremos avanzado un poquito.
      Gracias por el “comment”

      pedsocial

      7 febrero 2011 at 19:02


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: