Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Prohibido fumar… tabaco. ¿Y cannabis?

with 2 comments

La ley que prohibe fumar en lugares públicos se refiere específicamente al tabaco. En una reciente comunicación se señala que el consumo de Cannabis, fumar porros entre los más jóvenes ha descendido en los últimos tiempos, algo ya detectado hace un tiempo.

También es cierto que, en cambio, se ha incrementado el número de adolescentes que ha probado el hachís o la marihuana y quizá a edades más tempranas (13 años), pero el consumo continuado que ya se había registrado con anterioridad, ha descendido de hasta un 20% hace cinco años, a un 13% este otoño pasado.

Hay varias explicaciones aunque la más plausible tiene que ver con las modas. Fumar canutos ya no es “cool” y los “fumetas” parecen unos “colgaos” sin atractivo social.

Uno quisiera pensar que las campañas de publicidad contra las drogas y las constantes admoniciones en los centros educativos han empezado a hacer algún efecto, pero los educadores con los que hemos hablado piensan que, lamentablemente, no es así. La gente joven sigue sus propias dinámicas muy al margen de la sociedad de los adultos.

Habrá que ver qué efecto puede tener la limitación de fumar—tabaco—en el consumo de cannabis. La marihuana se fuma sola, pero el hachís se mezcla con tabaco y hasta es posible que toda la gestualidad de fumar, de echar humo, vaya poco a poco perdiendo vigencia, en la misma línea que ha evolucionado la distribución por sexo de los fumadores: en muchos medios—por ejemplo entre el personal sanitario—son las mujeres las que fuman, habiendo los hombres abandonado el tabaco.

Al margen de todas las consideraciones sociales, lo que resulta evidente es que la inhalación de humo, sea cual sea su origen, daña los pulmones.

X. Allué (Editor)

Anuncios

Written by pedsocial

13 enero 2011 a 19:11

Publicado en Sin categoría

Tagged with , , , ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. La marihuana es la mejorrrrr

    Martina 15 años

    6 febrero 2012 at 23:04

  2. […] entrada de este blog hace unos meses sobre fumar ha motivado el comentario que figura como titular de hoy. Un corresponsal que se identifica como […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: