Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

¿Y que hacemos con los pobres, gordos y locos?

leave a comment »

(Falto a la instrucción de los libros de estilo de no utilizar signos de interrogación en los titulares, pero por una vez no creo que quienes me enseñaron me lo tengan en cuenta.)

Evidentemente el problema es  el “¿Que hacer?” leniniano. Los de los pobres nos queda a los pediatras sociales como más difícil. Aunque haya que mantener la sensibilidad y reiterar las llamadas contra las desigualdades.

Pero lo de los gordos sí que está, al menos en parte en nuestras manos. Desde aquí me parecería suficiente si en todas las historias clínicas de los niños con sobrepeso figurase el diagnóstico entre las categorías de problemas cada vez que haya una entrada en el historial. Yo no lo he conseguido en mi ámbito. (Tampoco he conseguido que se codifique ASMA. Se siguen utilizando eufemismos como “bronquitis asmática”, “bronquitis atópica”, etc.)

El otro gran problema es la inexistencia de la Psiquiatría infantil como especialidad reconocida en España. Ya lo hemos denunciado antes. La anterior ministra se le olvidó en los cajones y, de momento, la bastante inoperante flamante ministra Sra. Pajín aún no se ha estrenado.

Hay que seguir dando la lata.

X. Allué (Editor)

Written by pedsocial

31 enero 2011 a 21:46

Publicado en Sin categoría

Responder

