Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

A vueltas con la Psiquiatria Infantil

leave a comment »

Hace una semana y recuperando memoria le mandé un correo al doctor  Conrado Montesinos con una pregunta simple sobre como teníamos “lo de la Psiquiatría Infantil”. El Dr. Montesinos en su página web hace una cita sobre el poder de las gotas y la persistencia y remite a la Plataforma de Familias para la creación de la especialidad de Psiquiatria Infantil que con una voluntad encomiable llevan tiempo reivindicando la necesidad de la especialidad. Con un cierto optimismo me comenta que éste año la cosa va en serio y que la señora Pajin, ministra de la cosa, va a hacer buena la propuesta del efímero ministro de las barbas, Bernat Soria, que publicó el día antes de su cese.

Parece sin embargo que a cuenta del lío de la “trocalidad” nuestros legisladores y las autoridades académicas se van a ir por las ramas del tronco y la especialidad la injertan como un postgrado de la Psiquiatría del adulto. Para cuando los futuros psiquiatras infantiles alcancen a completar su formación lo que, evidentemente, les quedará lejos serán sus años infantiles.

Me animo algo cuando en un “tweet” de esta mañana que cito en la entrada anterior de este blog, la Sociedad de Psiquiatría Infantil federada en la Asociación Española de Pediatría reemprende su perdida andadura de la mano del pediatra gironí (Perdón: ya se que és un catalanismo imperdonable. Pero “gerundense” me parece más de gerundio que de Girona) y amigo Josep Cornellà.

Desde el mes de abril de 2009 en que nos referíamos a éste tema en éste blog, han pasado dos largos años de incuria e inoperancia por decir lo menos, y de intrigas y conciliábulos impresentables entre caciques de la psiquiatría, mandamases y mandamenoses, que durante años han preferido que el cuidado de la salud mental de los niños permaneciera en éste país en un limbo académico y administrativo vergonzante.

España tiene un psiquiatra infantil por cada 75.000 menores frente a la media europea de 1/16.000 y, junto con dos grandes paises europeos como Malta y Croacia, es el único que no tiene reconocida la especialidad, segun nos dice la ESCAP.

A ver si entre todos, le damos el empujón definitivo.

X. Allué (Editor)

(La ilustración la hemos tomado prestada de la web de Tim Hughes, que a su vez la tomó de Private eye. Dice el niño-paciente: “…todo empezó en mi infancia…“, por si hiciese falta recordárselo a los psiquiatras de adultos…)

Anuncios

Written by pedsocial

7 febrero 2011 a 20:41

Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: