Pediatría social

8 marzo 2011

Un libro sobre mi hospital

Archivado en: Sin categoría — pedsocial @ 16:38

Estos días atrás se me fue la olla un poco con un par de asuntos personales que me han alejado del blog. El único relevante es la publicación (por fin!) de un libro que escribí el año pasado sobre mi hospital.

El libro, escrito en catalán, se titula “Allà baix”, título que hace referencia a la situación del hospital respecto al nucleo urbano de mi ciudad: Allá abajo, cerca del rio. Mi ciudad, de origen romano, descansa sobre un montículo en cuya cima se encontraba el templo de Augusto y, estos últimos 900 años, la catedral con su torre visible desde la distancia. La mayor parte de los hospitales “del Seguro” en España se construyeron en algún punto alto cercano a la ciudad “donde corriera el aire”, siguiendo unas costumbres salubristas que estuvieron de moda cien años antes. Es fácil reconocer la silueta del hospital del seguro en el “skyline” de muchas ciudades españolas. Aquí, quizá porque ya se les habia pasado la fiebre salubrista y eran más modernos o, más probablemente, porque los terrenos eran más baratos o accesibles, construyeron el hospital en la parte baja de la ciudad, cercana al rio: “Allá baix”. Así es como se denomina coloquialmente en las conversaciones. En sus inicios el hospital quedaba lejos de todo. Ahora la expansión urbanística ha cambiado la estructura de la ciudad y queda al lado de El Corte Inglés. O El Corte Inglés se ha puesto al lado del hospital…

En cuarenta y dos años en el hospital ha pasado de casi todo y ha crecido hasta llegar a ser, actualmente, el Parque Sanitario con su nombre: un hospital de referencia que se enorgullece de prestar servicio a nuestra población con niveles de excelencia.

El texto es un relato etnográfico del hospital y su funcionamiento y puede ser de interés para quien quiera conocer los hospitales públicos españoles y su desarrollo desde el franquismo hasta ahora.

Los hospitales, su relación con el entorno y la relación de las gentes con la institución adquiere relevancia social. Es donde nacen los niños (casi 80.000) y donde se les imparte salud; física y social. O sea que forma parte del ámbito de la Pediatria social.

Se vende en las librerías con el ISBN 978-84-92465-71-2

X. Allué (Editor)

About these ads

1 Comentario »

  1. Enhorabuena por tu libro Xavier!Intentaré leerlo.

    Comentario por Bárbara Rubio — 9 marzo 2011 @ 12:13


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Silver is the New Black Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 49 seguidores

%d personas les gusta esto: