Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Maltrato infantil prenatal: consumo de alcohol, tabaco, cocaína, heroína durante el embarazo

with 5 comments

Ya nos hemos referido en otras ocasiones al amplio espectro de situaciones que causan daño a los niños. Sucede incluso antes de nacer. Los malos tratos prentales son aquellas actuaciones o circunstancias que dañan a los niños durante el embarazo de sus madres.

La forma más común son las toxicomanías de mujeres embarazadas aunque puede haber otras modalidades.

Hace ya más de una década se constituyeron en Cataluña unas comisiones interdepartamentales para la coordinación de las diferentes agencias de la administración en relación con niños y adolescentes con discapacidades o en situaciones de riesgo. Constituidas como agencias descentralizadas funcionan en reuniones periódicas, mensuales, de profesionales de los ambitos de Salud, Bienestar social, servicios sociales municipales, Salud Mental, fiscalía y jueces de Menores, se han conocido como “CTIC”, unas siglas más en el bosque que suele poblar el universo de los servicios sociales. En la CTIC se revisan casos complejos que son comunes a diferentes agencias, se promueven programas de formación y se elaboran documentos de estudio.

Una tarea reciente de la CTIC de Tarragona ha sido la elaboración y redacción de un protocolo de “Coordinación de actuaciones para la prevención y el abordaje del maltrato prenatal“.

Aunque el texto actual está en catalán y reconce además las agencias propias de la comunidad y, más especificamente del entorno local como son las descripciones de los servicios disponibles en los centros asistenciales, la idea general de un método para afrontar los problemas que plantean los malos tratos inferidos al niño ya antes de nacer, es de buen seguro útil para todos.

El texto incluye unos cuantos algoritmos de actuación que facilitan la actividad y en las referencias hay varios enlaces de la red de los que obtener información adicional.

Animamos a todos a poner en marcha iniciativas similares porque el drama de los niños que sufren las consecuencias de toxicmanías durante el embarazo debe tener alguna forma de solución.

Recordamos también que, por supuesto no hay que limitarse a situaciones obvias de toxicomanías como la adición a la heroina en el ámbito de la marginación. La ingesta de alcohol, el consumo de tabaco durante el embarazo también son constitutivos de malos tratos prenatales.

X. Allué (Editor)

(El traductor automático de la Generalitat de Catalunya se encuentra en http://bit.ly/fUSKcA . El de Google también es muy útil)

Anuncios

Written by pedsocial

15 abril 2011 a 16:57

Publicado en Sin categoría

Tagged with , , , ,

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. A veces lo evidente no se reconoce
    gran aporte

    Jose Luis

    17 abril 2011 at 15:01

  2. […] Pediatría Social: Maltrato infantil prenatal: consumo de alcohol, tabaco, cocaína, heroína durante el embarazo. El Dr. Xavier Allué nos informa de un protocolo de “Coordinación de actuaciones para la […]

  3. […] Allué (“Pediatría Social“) nos regala una de sus entradas de título tan impactante como cierto: “Maltrato […]

  4. No seré yo quien defienda nada que afecte al feto, pero no deja de sorprender que la embarazada sea dueña y señora de su cuerpo, incluido feto, para abortar y que pueda acabar siendo acusada de maltrato prenatal si fuma, por ejemplo. Me parece una de tantas esquizofrenias sociales.

    Carmen Martínez

    25 abril 2011 at 21:57

    • Tienes razón en el planteamiento de las incoherencias. Seguro que los juristas podran argumentar que en la IVE el feto no es titular de derechos, mientras que el niño que nace y padece los efectos más o menos deletéreos de una conducta materna inadecuada o tóxica si que tiene derechos que resultan lesionados y se deben proteger.
      Pero el tema es de amplia discusión, especialmente desde el punto de vista ético.
      XA

      pedsocial

      27 abril 2011 at 21:24


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: