Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Trabajo infantil legal e ilegal

with 10 comments

El trabajo infantil es una plaga de extensión mundial, una lacra social y la antesala de numerosos desastres psicosociales, enfermedades profesionales, accidentes laborales y abusos cuando no se trata de simple esclavitud.

La dedicación de los niños al trabajo, habitualmente como forma de explotación por parte de un adulto, es rechazable en todos sus extremos.

Sin embargo todo estos mucho más fácil escribirlo, decirlo, que darle la consideración necesaria para que pueda llegar a erradicarse. El trabajo es un bien preciado, deseado y objetivo secular de sindicalistas y trabajadores. La posibilidad de cambiar el esfuerzo personal por compensaciones en dinero o en especie, el trabajo asalariado, ha sido un logro de la sociedad industrial nacida de las revoluciones de finales del siglo XVIII. Pero el tránsito de la esclavitud o el servilismo al trabajo asalariado ha pasado por largos períodos de diferentes formas de explotación que, habitualmente, se han cebado en los más débiles: los pobres, los desvalidos, los ignorantes, los inmigrantes, las mujeres y, también, los niños.

Un video editado por el obispo de Santander aporta la visión de laIglesia Católica sobre el tema con cifras considerables, con motivo del dia Internacional contra la esclavitud y el trabajo Infantil, el 16 de abril. Éste dia conmemora la vida y muerte de Iqbal Masih pequeño héroe que lucho contra la esclavitud infantil hasta su asesinato en Pakistan, un país que destaca por su compleja situación sociopolítica que incluía, hasta esta semana, que diera acogida a Osama BinLaden. En Pakistan los niños son explotados, como en otros paises del Oriente Medio, especialmente para la manufactura de alfombras porque el tamaño de sus dedos les permite tejer manulamente con calidades de otro modo imposibles de obtener.

Por otro lado, el trabajo es también la única forma de obtener recursos elementales para la supervivencia como alimento, vivienda o abrigo. Así resulta natural que en las sociedades más pobres se busque el esfuerzo incluso de los menores para obtener sustento. Han hecho falta ciento cincuenta años para que en el primer mundo, el mundo industrializado, se haya pasado de la explotación infantil retratada por Dickens, a la escolarización obligatoria hasta los 16 años y la protección a la infancia con la condena del trabajo asalariado de los niños.

La ocupación laboral infantil va a impedir a menudo el desarrollo educativo normal de los niños y jóvenes, ocupar su tiempo de ocio y puede afectar su desarrollo psicofísico. Por razones que tienen que ver con su ilegalidad, difícilmente el trabajo infantil será motivo de consulta médica. El médico debe indagar en las visitas rutinarias sobre la dedicación de los niños y la ocupación de su tiempo. Como quiera que la información no se va a ofrecer voluntariamente, las sospechas deben llevar a intentar obtener la información en ausencia de los padres y, en cualquier caso, a través de los servicios sociales. El absentismo escolar puede poner en evidencia la dedicación laboral de los niños.

Las situaciones de explotación laboral deben considerarse como malos tratos y abusos y así denunciarse ante las autoridades.

X. Allué (Editor)

Anuncios

Written by pedsocial

5 mayo 2011 a 19:17

Publicado en 1

10 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Allué, desde Pediatría social, nos acerca a otra cara del trabajo infantil en su entrada Trabajo infantil legal e ilegal con motivo de la conmemoración el pasado d16 de abril del Día Internacional contra la Esclavitud […]

  2. […] En Pediatría Social: Trabajo infantil legal e ilegal. […]

  3. Buena la propuesta de este tema en la revista pero me deja un poco inconforme, pues se titula “Trabajo infantil legal e ilegal”, pero no dan ejemplo claro de qué se considera trabajo infantil legal. Otra duda es hasta qué punto se considera legal que niños provenientes de familias con necesidades trabajen, en algunos casos con sus propias familias. ¿Cuáles son las condiciones que deben cumplirse para que su labor, si es necesaria por temas de sustento o incluso de formación, sea considerada legal? Sólo dudas para promover la buena discusión de este punto.

    Grecia

    16 mayo 2011 at 22:53

    • Por seguir la discusión. Mi definición de “trabajo infantil” a considerar desde nuestro punto de vista pediátrico se ajustaria a “actividad productiva, remunerada o no, ejercida por un menor que interfiera con su escolarización y desarrollo psicocsocial propio de su edad
      Por ejemplo…

      pedsocial

      17 mayo 2011 at 13:12

    • Seria bueno que respondan de forma clara y precisa el comentario de Grecia, son puntos claves.

      Natali

      21 noviembre 2014 at 2:45

      • Por favor, respondan el comentario de Grecia.

        Rocio

        21 noviembre 2014 at 2:49

      • Gracias por leer el blog. Este post sobre el trabajo infantil data de hace mas de tres años, en mayo de 2011
        En los “Comments” figura una respuesta realizada el 17 de mayo con nuestra modesta aportación de una definición de trabajo infantil.
        la referencia del titular a “legal” o “ilegal” tiene en cuenta que, en algunas sociedades, la edad laboral no tiene principio y la incorporación de los niños a la actividad laboral se considera “normal”, ajustada a las normas.
        Para nosotros la “legalidad” del trabajo infantil es un concepto vacío: cualquier actividad lucrativa que interfiera con el desarrollo y la escolarización de los niños es indeseable.
        Podríamos citar el ejemplo, en este país, europeo, democrático, estructurado y, hasta rico, en el que hay niños que trabajan por ejemplo como modelos publicitarios, en actividades artísticas (troupes circenses) y musicales. Algunas actividades deportivas, quizá no remuneradas incluso, substraen a los niños de su desarrollo normal, igual a sus coetáneos: por ejemplo la gimnasia rítmica competitiva.
        Lo que nos gustaría es que Grecia y Natali nos ofrecieran su visión y opiniones.

        pedsocial

        21 noviembre 2014 at 8:58

  4. De entre todas las formas de explotación, esta me parece de las más sangrantes. Robar a los niños la infancia es algo deleznable.

    Donar

    24 mayo 2011 at 14:23

  5. […] aquí ya nos hemos referido a este tema anteriormente: Niños explotados. El trabajo infantil/   Trabajo infantil legal e ilegal/. Hay un poco de lio con esto de los días mundiales porque el 16 de abril se celebra el dia mundial […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: