Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

3 crisis para la Pediatria (social)

with 2 comments

Acabo de participar en una reunión de más de 200 pediatras (17ª Reunió anual de la Societat Catalana de Pediatria) donde se han tratado importantes temas, desde las nuevas vacunas a la retinopatía del prematuro, y desde la enfermedad celíaca a la oncología pediátrica actual. 120 comunicaciones y pósters, ponencias y conferencias. Además unas comidas decentes y hasta una morigerada juerga nocturana con baile incluido, en un marco de esos que se llaman incomparables y coincidiendo con el festival TarracoViva, una excelente y a la vez divertida recreación de la vida romana en su multitud de aspectos y entornos.

Pero se ha pasado como de puntillas sobre la tremenda situación que atraviesa la salud de los niños en general y la Pediatria española en particular en estos momentos.

Por un lado está la crisis económica que afecta, al parecer a todo el mundo, pero que ya tiene efecto sobre las familias y en breve constataremos sus efectos sobre la salud de los niños.

Por otro lado y como consecuencia directa de la anterior, la crisis que representan los recortes en la sanidad, de  momento en Cataluña, pero en cuanto pasen las elecciones municipales y autonómicas en el resto del estado. Porque cuando las barbas de los catalanes veas pelar, ya se sabe lo que hay que hacer con las de los andaluces, manchegos o aragoneses. Esta mañana había 250.000 personas manifestándose en Barcelona contra los recortes, convocados por más de 200 asociaciones y entidades. El gobierno catalán, en el más puro estilo de los recortes, rebaja la cifra de manifestantes a 35.000 que, a mi, me sigue pareciendo un montón de gente en la calle un sábado de primavera por la mañana protestando.

Y en tercer lugar (“last but not least”) la crisis del modelo asistencial pediátrico español, tal y como lo conocemos, peculiar y diferente del de el resto de Europa. Nos falta decidir cuanto vamos a encargar a nuestras enfermeras, que patología aguda deben asumir los Médicos de Familia y cuanta otra corresponde a técnicos y otro personal sanitario. Atrincherados en un modelo que, a mi parecer no es que no sea sostenible como “sostienen” algunos críticos, sino que no se aguanta en razonamientos objetivos, estamos dejando que, al final, en vez de modularlo e innovar nosotros los pediatras, nos lo “organicen” los gestores o los políticos como ya está empezando a pasar. (Véase Osakidetza)

Tres situaciones críticas sobre las que debemos reflexionar a diario e intentar encontrar posisciones de salida, antes de que el vendaval de la historia próxima se nos lleve por delante. Es posible que haya que hablar menos y actuar, como ya ha empezado a hacer los ciudadanos de Cataluña. Pero mientras, que no se diga que no lo hemos hablado.

Como siempre, este foro está abierto.

X. Allué (Editor)

Anuncios

Written by pedsocial

14 mayo 2011 a 16:16

Publicado en 1

Tagged with , , ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Allué nos pone encima de la mesa 3 crisis para la pediatría (social): crisis económica, recortes en sanidad y modelo asistencial. ¿Cómo afecta y afectará el […]

  2. ¡Hola ! vaya programa más supermédico el de vuestras jornadas! Que toda la pediatría sea social, no debiera excluir los temas de contenido explícitamente social en los congresos o jornadas;se echa de menos en general.¿Habría que hacerlos más atractivos?. También habría que indignarnos y movilizar nuestro espíritu joven por ahi¿no?

    Carmen Martínez

    17 mayo 2011 at 15:58


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: