Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

La prevención de los delitos en la Internet que afectan a menores

leave a comment »

Esta mañana, en la sesión clínica del servicio de Pediatria de mi hospital, miembros del cuerpo de policía de la Generalitat, los Mossos d’Esquadra, nos han presentado el programa de prevención de delitos a través de la Internet y otros medios de comunicación personal que afectan a los menores.

Entre esos otros medios se incluyen también los teléfonos móviles, las consolas de juego conectables tipo Playstation u otros artilugios electrónicos similares.

Nos han explicado las situaciones que afectan a los niños tanto como víctimas como autores de delitos. LLaman la atención sobre el hecho de que muchos menores no se reconocen ni como víctimas ni como delincuentes. Los problemas incluyen la persecución o acoso de otros menores, el “bullying” electrónico, el chantaje y la coacción, la corrupción, la pederastia, la prostitución infantil y una larga retahila de delitos monetarios, robo electrónico, estafa, suplantación de identidad, etc.

Insisten en que los casos que llegan a los medios de comunicación representan la punta de un iceberg enorme. Muchas circustancias y delitos no son nunca denunciados por temor a las consecuencias sociales o a las amenazas que les acompañan. Otros, como se ha dicho, no son reconocidos como tales conceptos penales.

La policía de Cataluña tiene un número importante de agentes dedicados en exclusiva a la persección de estos delitos y, a la vez, promueven una serie de actuaciones de prevención y desarrollo de medidas de seguridad, difundiendo información y ofreciendo consejos a través de Oficina de Proximidad. Y un contacto con Protégeles, una web sobre la Internet segura.

Nos recuerdan a los pediatras que estamos en una posición decisiva de contacto con niños y familias para que contribuyamos a la prevención y/o denuncia de situaciones que afecten a los niños en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Desde este blog nos ofrecemos para proporcionar información específica y consejos concretos sobre este tipo de problemas.

X. Allué (Editor)

Anuncios

Written by pedsocial

31 mayo 2011 a 20:29

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: