Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

2º Congreso de la Blogosfera Sanitaria-II. La percepción selectiva

with 6 comments

Esta ha sido una experiencia breve, inesperada y, en cualquier caso parcial porque sólo ha asistido en parte. Pero me he creado la obligación de explicar lo que me ha parecido y compartirlo.

Las cosas que me han llamado la atención:

Organización y ejecución.

Acostumbrado a los congresos biomédicos me ha llamado la atención la sobriedad y, en general, eficacia. Evidentemente una buena parte de la organización ya se habían resuelto previamente a través de las comunicaciones telemáticas porque para eso se trata de un congreso de gente con habilidades telemáticas amplias. Asimismo, la formalidad y respeto a los tiempos se asocia al colectivo, más bien joven y activo, lejano a ciertas personalidades antiguas y carcamálicas que ocupan los estrados en las actividades congresuales de sociedades académicas más o menos vetustas.

(No en vano me identifiqué en mi intervención como muy probablemente el más viejo de todos los asistentes y nadie me contradijo)

 

Temática.

Aunque mi asistencia fue limitada, las mesas anunciadas en el programa cubren suficientemente materias de actualidad e interés

 

Asistentes

No los pude contar pero Kate Elliot, una especie de factótum que meneaba todo el cotarro, me ha prometido enviármelas. A mi me llamó la atención la composición sexual (ahora dicen “de género” porque hay gente que eso del sexo les pone) porque en un sector como es el de la salud, amplia y mayoritariamente femenino, la distribución era de más o menos 50/50 (fifty-fifty ) mujeres/hombres. Y también que, a pesar de eso, las intervenciones desde la audiencia, lo hacían mayoritariamente los hombres, la interpretación de todo lo cual la dejo para los analistas de las relaciones entre los sexos (=poder, exhibicionismo, contención, timidez, etc. y que cada cual se ponga su “sanbenito”).

 

Cosas para llevarse a casa

  1. Los contactos personales (luego hablo de eso)
  2. Los avances tecnológicos (hardware)
  3. Las novedades, al menos para mi, de software
  4. La cultura del grupo

“Hablo de eso”

1-. Fue un especial placer encontrarme personalmente con algunos de los que aparecen con “avatares” más o menos identificadores en mi Twitter o en los comentarios del blog, agrupados en un taller dedicado a la Pediatria: Jesús, Ruben, Isabel, Amalia, Ramón y alguno más que me dejo y por lo que me disculpo. La intimidad que la red proporciona a veces te recompensa en el contacto personal, aunque querría revindicar precisamente la intimidad en la red que, para mi, es la real, la cotidiana y, si me apuras, la profesional como bloguero.

Además tener contacto con los otros “gurus” o populares blogueros con los que me he ido topando estos meses pasados y de los que tanto he aprendido.

2.- Resulta difícil seguir el tremendo progreso de los artilugios, gadgets y juguetes que van apareciendo en el mercado. Me confieso muy conservador en la adquisición de aparatejos. Esto lo estoy escribiendo con un ordenador portátil que compré el año 2001, aunque es cierto que entonces era el más avanzado del mercado y por eso aún me presta servicio. Todavía no tengo un smartphone y el móvil lo uso para que me llamen y poco para llamar yo, con lo que gasto poco (10-15 € al mes) y así no hay manera de de conseguir puntos para actualizar el chisme. Como en este país WiFi abierto es una rareza por culpa de los operadores telefónicos que nos mantiene esclavizados, mi IpodTouch, caprichillo regalado, apenas me estimula a pasar al 2.0 y compartir información por esa vía. Aún así y de momento, no me dan envidia las tabletas ni los notebooks que se me quedan pequeños (será la presbicia). Pero verlos en uso me ha despertado nuevas ambicioncillas.

3.- Soft: Prezi, Free software, Keepass… bueno, un montón de nuevas opciones que ya iré explorando. Cuando lo haga, comento. Y la modalidad Pechakucha para las comunicaciones aunque en los congresos de especialidad (SEUP, o SEPS, por ej.) se aplica una dinámica así de breve para las comunicaciones.

4.- Lo más importante. Al fin y al cabo lo que planteaba en mi comunicación era precisamente la dialéctica entre si el uso de los blogs es un medio más o si, por el contrario, la blogosfera es un ámbito, un ámbito cultural nuevo (que lo es) distinto y con vocación hegemónica (o no)

Me extiendo:

Las redes sociales, en el mundo: los Social Media , utilizados en el ámbito de la salud configuran una nueva manera de conducir la relación entre los profesionales sanitarios y el mundo que les rodea.

Por un lado cambia las vías de acceso a la información (y a la formación) y la adquisición de conocimientos, tanto clínicos como epidemiológicos o procedimentales. Sin querer restar valor a nuestros valiosísimos textos, manuales y tratados de Medicina, la verdad es que cada vez cuesta más abrir un ladrillo impreso sobre un atril y pasar las páginas con parsimonia. Enseguida se echan de menos los “links”.

Por otro lado tienen la utilidad de la difusión del conocimiento que es precisa en la relación clínica, en la alianza terapéutica (o, si se quiere, complicidad terapéutica) que hay que establecer con nuestros pacientes que tengan acceso (que cada día son mas).

Pero en el núcleo hay además una cultura. Una definición clásica de cultura dice que la conforman la existencia de una HISTORIA, LENGUAJE, CONOCIMIENTOS y EXPERIENCIAS comunes. Eso se da entre los bloggers, aunque su historia es breve ( mi blog personal tiene 6 años), el lenguaje sea más bien una cierta jerga, pero los conocimientos del medio y las experiencias las han vivido juntos.

O sea, eso.

Abierto a comentarios y discusión.

XA

Anuncios

Written by pedsocial

20 junio 2011 a 20:36

Publicado en 1

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Un placer compartir un rato con Amalia/Mamá pediatra en el #2cbs. Muy de acuerdo en todo. Nos vemos en verano por la Platja Llarga de Tarragona…

    Dr F Llordachs

    21 junio 2011 at 7:16

  2. Gracias por este post tan ameno y sincero. No pude ir, me hubiera gustado y seguro me lo habría pasado bien. Seguir aprendiendo es un placer y un deber que todos tenemos, como bien dice el refrán el saber no ocupa lugar. El compartir tus conocimientos y enriquecerte de todo lo que se explone en el encuentro bloguero merece la pena.
    Me quedo con la satisfacción de tus impresiones en el II Congreso blogosférico, de conocer, compartir , la unión de personas a las que no conoces y dedicas tu tiempo dando tus experiencias. ¡Enhorabuena a todos! , los que participastéis, a los asistentes, a los que hicieron posible que se realizara, un abrazo. Victoria.
    http://hospitalinfantasofia.blogspot.com

    Victoria

    21 junio 2011 at 7:42

  3. Para mi ha sido una buena experiencia por todo lo relativo al contenido del congreso, con el enorme placer añadido de poder conocer en persona a muchos amigos “virtuales” como tú.
    Un saludo

    Javier Macias

    21 junio 2011 at 7:59

  4. Muy interesante tu punto de vista. Yo estuve coordinando los pechakuchas, los voluntarios y ademas formo parte del comité organizador y coincido contigo en casi todo. Quizás hubo algo de caos, derivado de tanto evento a la vez, pero creo que al final el asistente se fue a casa satisfecho.

    Saludos

    miguel

    21 junio 2011 at 10:17

  5. Gracias por los “comments”.
    Miguel: entre tu y yo y que no nos oigan: el caos es bueno.
    No se lo digas a nadie pero dicen que “… en el principio era el caos. Y Dios dijo: hágase la luz. Y la luz se hizo. Lo del caos seguia igual, vero se veía un poco más claro…”
    O sea, eso
    X

    XAllue

    21 junio 2011 at 17:59

  6. […] Pediatría Social el Dr. Xavier Allué, al que tuve el gusto de conocer en el Congreso, 2º Congreso de la Blogosfera Sanitaria-II. La percepción selectiva. Y otras 2 interesantes entradas: 1. En la violencia de género no hay una sola víctima, a […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: