Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Más allá de la educación-El modelo Barça

with one comment

No va a ser posible ocultar las preferencias deportivas en este post (Força Barça!!) Pero con la liga aún sin comenzar si es posible hacer una referencia al modelo de formación que en los últimos años ha protgonizado el Futbol Club Barcelona en sus instalaciones de formación de La Masia.

Tomamos de referencia lo que hace tres meses publicaba la revista The Economist bajo el título “The catalan kings”, Los reyes catalanes, publicación que estimamos no partidista, donde, dentro de toda una serie de consideraciones sobre la economía del futbol en general y la politica de gestión del FC Barcelona en concreto, se describe sucintamente el funcionamiento de la escuela de futbol de La Masia. La reciente inauguración de unas nuevas y más amplias instalaciones permitirán llevar a cabo las tareas con mayor comodidad para los alumnos del plantel y sus tutores tras una larga etapa de 32 años de experiencia educativa deportiva.

Es evidente que es un modelo formativo para una élite, en este caso deportiva, y del que no se aleja la apuesta de futuro con sus rendimientos deportivos y, también económicos para el club. Pero es de esa apuesta y de esa actividad de donde arranca la doctrina que en estos últimos tiempos propugna el actual entrenador y referente deportivo del club Josep (“Pep”) Guardiola. Sus referencias continuas al esfuerzo, al trabajo conjunto, la moral de equipo, la humildad y el sacrificio, la prudencia y el “fair play” formaron parte de los largos años de formación en La Masía y que ahora impone a los jugadores del primer equipo.

Y, además, ganan partidos de futbol.

A mi entender, un modelo de formación integral de este tipo no es fácil de extender a todo el sistema educativo. Tanto los recursos disponibles en La Masía, que son notables, como los componentes de ilusión, motivación y vocación del alumnado hacen una realidad selecta. Pero la ideas están ahi y éstas, afortunadamente, son gratis. Por lo tanto se pueden reproducir en cualquier otro ámbito.

Justo ahora que comienza el nuevo curso, en una época que por todas partes anuncia futuros inciertos y crisis continuas, económicas, sociales y de ideas, puede ser útil y estimulante fijarse en modelos que tiene un indudable éxito e intentar aprovechar lo que de ellos se pueda aprender.

Los pediatras que tratan niños se encuentran con ocasionales peticiones de consejo sobre prácticas deportivas y de certificaciones de salud para la práctica de deportes. Esas son oportunidades para recordar a los padres los otros valores que acompañan al deporte y la conveniencia de estimularlos. Se debe instar a los padres a participar en la medida de lo posible en las actividades deportivas de sus hijos, aunque sólo sea como espectadores, y así aprender con ellos.

X. Allué (Editor)

Enhanced by Zemanta
Anuncios

Written by pedsocial

29 agosto 2011 a 19:03

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me encanta Guardiola, es un modelo de educación y saber estar que ya quisiera Mou…
    Allué, cuida los acentos 😉

    Marisol

    30 agosto 2011 at 12:20


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: