Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Quien canta su mal espanta…¿ o no?

leave a comment »

Las celebraciones festivas del solsticio de invierno (llamadas de Navidad, aunque como estamos en un mundo mediterráneo antiguo recordamos las saturnales y como este mundo es a la vez multiconfesional, puede no reconocerse la natividad) suelen acompañarse de una profusión de cánticos propios de la época. Villancicos, canciones pequeñas de villanos, “nadalas” del Nadal catalán, “Christmas carols” del mundo anglosajón suelen ser cantadas por niños.

La notable participación de los niños en estas fiestas contribuyen a la construcción de la tradición. Al evocar en todos el recuerdo de una infancia de calor familiar.

Enseñar a cantar a los niños es un excelente ejercicio educativo. Y los cantos corales tienen además la ventaja de la participación de todos, incluso de los que cantan mal. Aunque neuropediatras y pedagogos aún no nos han explicado las raíces neurofisiológicas de lo que conocemos como “oído musical” una cualidad que dista de ser universal, hay acuerdo en que también es algo que se puede enseñar y aprender.

La música coral infantil tiene excelentes representaciones como los pequeños cantores vieneses Wiener Sängerknaben http://www.wsk.at/jart/prj3/wsk_website/main.jart.

No hace mucho me sorprendí al ver a un catedrático y al jefe del departamento de mi universidad participando en una agrupación coral de música medieval, junto con media docena de alumnos, varios de ellos alumnos visitantes Erasmus chinos. La fácil explicación era que ambos había formado parte de niños de la famosa Escolanía de Montserrat. http://www.escolania.cat/

Las canciones navideñas suelen representar felicidad y regocijo y son una reiteración de tradiciones, con lo que contribuyen a la cohesión social.

Ahí está también el efecto preventivo de las desgracias y malas experiencias de la vida. Quien pueda cantar en grupo probablemente se aleja de la soledad, de la enemistad, del maltrato, de la marginación o la desdicha.

Desde aquí ponemos la música navideña en la Pediatría social preventiva.

Preguntar en la consulta si un niño sabe cantar algo puede parecer una tontería, pero puede ponernos en la pista de situaciones indeseables que quizá de otra forma no podamos detectar.  El período de adviento, con su profusión musical puede ser una buena oportunidad.

X. Allué (Editor)
Video http://www.youtube.com/watch?v=5jXxnr-FzQU

Anuncios

Written by pedsocial

15 diciembre 2011 a 13:47

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: