Pediatría social

31 diciembre 2011

Feliz año… un poco mejor

Archivado en: 1 — Etiquetas: , , , — pedsocial @ 10:36

La situación económica ( y social) en esta parte del mundo está llevando a la gente a desearse las felicidades del comienzo del nuevo año con grandes reservas. Como en otras ocasiones, en el tiempo que toma a la Tierra dar la vuelta alrededor del sol, se han sumado catástrofes, desastres, conflictos y malaventuranzas diversas que hacen que, al volver la vista atrás, uno desee que lo que viene sea decididamente mejor. Cuando, además, los medios de comunicación nos asaltan a diario con noticias ominosas, la percepción de desastre no nos abandona. Obviamente y sin embargo, la percepción del pasado reciente está cargada de emociones subjetivas, tanto individuales como colectivas. Cada cual habla según le haya ido y en la rifa de la ventura, cada tiempo suma positivos y negativos sin consideración.

Todavía arrastramos una conceptualización agrícola de los eventos de la vida, contemplando los finales de etapa como las cosechas: un buen año de abundancia apenas compensa otro de penurias. La Biblia los suma de siete en siete, según las vacas esten flacas o lustrosas. Pero siempre habrá los que se conformarían con, por lo menos, tener vacas…

La contabilización de desastres naturales como el terremoto en Japón, y el subsiguiente desastre en la central atómica de Fukushima Dai-ichi, pueden haber cambiado algunas concepciones y, desde luego, para el país que lo ha sufrido dejará un recuerdo indeleble. Pero por aquí, a 18.000 kilómetros de distancia, no se ha notado gran cosa, aparte del tiempo que ha ocupado en los telediarios.

En lo que afecta a este blog, la situación mundial de los derechos de los niños no sólo no ha empeorado sino que, en general está un poco mejor. Los datos de mortalidad infantil van cediendo poco a poco y las peores catástrofes que sonlas de origen humano, como las guerras, se han limitado a lo que se conoce como conflictos locales. Y, por cierto, el más mortífero es el creado por la guerra del narcotrafico en México.

Los principales contribuyentes a las mejorías son los paises emergentes que, además, son los más populosos: China, India, Brasil, Rusia, aunque con diferencias notables.

Mirando a nuestro entorno más próximo, aún quedan por contabilizar los efectos de los recortes en servicios asistenciales como los realizados en Cataluña. La percepción es que, por lo menos, están alargando las listas de espera para muchos procedimientos quirúrgicos. Muchos niños veran probablemente empeorar sus padecimientos en espera de ser atendidos.

Sin entrar en profecías, lo que se nos ocurre es que, pase lo que pase, una parte importante de lo que pueda pasar dependerá de nuestros propios esfuerzos. Con eso es con lo que debemos contar.

Feliz año…un poco mejor

X. Allué (Editor)

About these ads

2 comentarios »

  1. [...] del 5.9% em la tasa de mortalidad infantil, en la línea que ya aportábamos en nuestra entrada de blog del principio del año a partir de un informe de [...]

    Pingback por No todo son malas noticias – Mortalidad infantil en África « Pediatría social — 31 mayo 2012 @ 7:44

  2. [...] de releer la entrada del fin de año del anterior a este, donde deseaba un año … un poco mejor. Las odiosas comparaciones hacen [...]

    Pingback por Feliz …otro año « Pediatría social — 31 diciembre 2012 @ 6:54


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Silver is the New Black Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 49 seguidores

%d personas les gusta esto: