Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

Rebajas de enero

leave a comment »

Esta tradición anual sigue a las celebraciones del solsticio de invierno, Navidad y Reyes con una regularidad notable que permite iniciar la, también tradicional, subida de la cuesta de enero tras los dispendios festivos.

En estos años de la, así llamada, crisis económica, mercaderes y consumidores se han lanzado a la vorágine con considerable entusiasmo. Que les vaya bien, les deseamos.

Pero desde este observatorio lo que nos preocupan son otras cosas que vemos rebajadas. Nos referimos concretamente a los logros del estado del bienestar y, más concretamente, a la gestión de los presupuestos dedicados a temas sociales en general e infantiles en particular.

Aparte de que las negadas y luego implantadas subidas de impuestos del gobierno del Partido Popular que dejarán reducido el dinero disponible de las familias, los anuncios y ejecución de recortes en la sanidad y servicios sociales van a representar rebajas en la atención a los niños, especialmente los más desprotegidos.

Las justificaciones de los políticos de que no tienen dinero no merecen la más mínima credibilidad cuando, por otro lado, dedican ingentes sumas en supuestos rescates de entidades financieras que luego utilizan ese dinero para desvergonzado lucro de sus directivos.

En diferentes niveles de administraciones—muchas de ellas redundantes y duplicadas—han anunciado limitaciones en lo que dedican a servicios sociales hasta extremos como el alcalde que, después de despedir a los trabajadores sociales de su municipio, les sugirió que siguiesen prestado sus servicios gratis, de forma caritativa. Aparte del insulto a unas condiciones y legislación laboral vigentes, la actitud da una idea de lo que muchas autoridades electas entienden como servicios sociales: algo que se presta por la bondad natural de los que lo practican y de forma altruista. Y no tanto un ejercicio profesional para cubrir unos derechos de los ciudadanos administrados.

En estas rebajas de enero vamos a ver más de la destrucción de un estado de bienestar que ha costado muchos esfuerzos y sacrificios de levantar. Pero sobre todo vamos a ver rebajado al estatus de actividad filantrópica lo que es una dedicación profesional.

Y si así vemos pelar las barbas de nuestros profesionales de los servicios sociales, ya podemos poner a remojar las de los médicos y los pediatras a quienes pretenderán devolvernos a las prácticas desprofesionalizadas prehipocráticas.

X. Allué (Editor)

 

 

Anuncios

Written by pedsocial

9 enero 2012 a 8:07

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: